Cotar despide a 11 trabajadores sindicalizados; conflicto nacional del transporte en puerta

Este lunes, la Coordinadora del Interior de la Unión Nacional de Transporte, se declaró en conflicto por una nueva situación conflictiva en la empresa Cotar, al definir su actual propietario Adelqui Tarila, el despido de todos los trabajadores sindicalizados, previo a la sesión a una nueva empresa, Comar, de todas sus líneas, que se hará efectiva con el comienzo del nuevo año.

Este lunes en el Ministerio de Trabajo, Adelqui Tarila ratificó ante las autoridades de la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA), la comunicación respecto al despido de los sindicalizados que les realizó el pasado viernes 6 en la empresa. Ante esta decisión, la DINATRA convocó también a los futuros propietarios de la empresa, pero estos por correo electrónico anunciaron que no concurrirían, deslindándose de la decisión tomada por Tarila.

Según lo que supo este medio, la firma adquiriente es propiedad del hijo de un socio minoritario de la empresa Cotmi y tomará el control de Cotar el 31 de diciembre. Este nuevo empresario, que ya presentó toda la documentación ante la Dirección Nacional de Transporte del MTOP, según fuentes del gremio, está negociando la continuidad de los trabajadores no sindicalizados, en tanto les informa a los sindicalizados de su desvinculación. Son en total 11 personas las que quedarían despedidas.

Ante esta situación, la Coordinadora del Interdepartamental, se declaró en pre-conflicto y en caso en que no haya un cambio de postura de la empresa el próximo viernes en una nueva instancia en el Ministerio de Trabajo, la UNOTT podría declarar un paro nacional del transporte. El gremio exige que los organismos reguladores del transporte departamental y nacional se involucren en el tema.