Concejo Municipal presentó lineamientos generales del ante proyecto de reforma de 25 de Agosto

Se cumplió el pasado miércoles la reunión en la cual el Concejo Municipal y los arquitectos encargados del estudio preliminar, transmitieron a los vecinos que concurrieron a El Asador, la necesidad de transformar 25 de Agosto, de forma de armonizarla con la nueva avenida.

La convocatoria era para las 19 y 30 y sobre esa hora era escasa la presencia de vecinos, pero a medida que pasaron los minutos el encuentro comenzó a tomar forma y sobre las 20 eran más de 30 los vecinos -en particular comerciantes-, de 25 de Agosto, que escuchaban las exposiciones de Flavia Pastor y Damiana Perdigón.

Lo sustancial de lo explicado por los especialistas es que 25 de Agosto es una calle en la que se pueden hacer cambios porque -a diferencia de otras ciudades del interior-, es amplia. Detectaron como problemas que las baldosas de las veredas no son uniformes, como tampoco lo es el arbolado, que en muchos casos llega a levantar las veredas.

Sobre el resultado de la reunión, dijo el alcalde Sergio Valverde que en general fue positivo, pese a que los vecinos que concurrieron no fueron todos los que esperaban. Comentó además que era una etapa que el Concejo Municipal debía pasar, en el marco del “compromiso de gestión” presentado ante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y recordó que este es un plan a largo plazo, para el cual hay que lograr financiación internacional.

Destacó que en las exposiciones de los vecinos que tomaron la palabra durante el encuentro, todos plantearon que se priorizará la circulación de los peatones y por ello hay acuerdo en la posibilidad de ensanchar las veredas, sacándole espacio a la calle en sí. Hubo incluso algún planteo de construir una ciclovía.

Destacó también que todas las reformas que se hagan deberán estar en consonancia con el Plan de Ordenamiento Territorial en el cual se está trabajando junto al arquitecto Diego Capandeguy.

 

RODRÍGUEZ | En su alocución inicial, el concejal frenteamplista Gonzalo Rodríguez, comentó que las obras que se realicen en 25 de Agosto, deben ser complementadas con la construcción de una senda peatonal por la calle Artigas desde el “hospital” hasta la nueva avenida, que bien puede ser construida con dineros del Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM).

Consultado sobre el resultado de la reunión, consideró también que fue positiva como primer acercamiento, aunque lamentó la poca participación de vecinos. Opinó que hubo buenas intervenciones y destacó la de un vecino que consideró que hay cuestiones urgentes a solucionar, que no pueden esperar a que se logre la financiación para la obra total. Más allá de eso opinó que fue un buen comienzo para algo que llevará mucho tiempo concretar.

En otro orden de cosas, vale mencionar que finalizada la Fiesta del Parque, la Dirección de Tránsito y el Municipio, definieron que la calle Morquio desde Clauzolles a Oribe y calle San José de Oribe a Morquio sean calles flechadas. Esto, comentó el alcalde Valverde mejorará el tránsito en la zona de centros de estudio en época de clases.