Comienzo de clases con normalidad en las escuelas de Libertad

Con una sola maestra faltante en la escuela 86 de Tiempo Completo, comenzaron las clases en las escuelas de Libertad, en la jornada del lunes 2 de marzo.  Como siempre en estas jornadas, las emociones son variadas, desde los llantos de los más chiquitos por su primer día en la escuela, hasta el reencuentro de los niños de las clases más grandes, que no se vieron en las vacaciones veraniegas.

Comenzamos la recorrida en la escuela 99 del barrio Progreso, a cuyo frente está la directora Sandra Colombo, en el cargo como Directora efectiva desde el año 2018. La docente dijo que el comienzo de las clases se da con absoluta “normalidad, con todos los grupos cubiertos” y en particular destacó que “el plantel docente tiene continuidad, aunque tenemos un par de docentes nuevas este año. Después el resto, ya venían de antes”.

El edificio escolar, dijo la Directora está “en condiciones, con un predio adecuado para seguir educando a los niños”. En cuanto a la cantidad de alumnos “estamos hablando que tenemos de entre 295 y 300 años, aunque no podemos dar el dato exacto porque esta es una época de mucha movilidad”.

Respecto a los problemas que en otro tiempo vivió la escuela con los problemas de inundaciones, dijo la docente que si bien ella no los vivió, “me comentaron que se llenaba el patio de agua, hicieron unos arreglos antes que tomara la efectividad de la escuela”. Respecto a reformas o agregado de nuevos salones, dijo la docente que para el número de alumnos  que asiste “estamos bien, de inmediato no está prevista ninguna ampliación. Tampoco tenemos mucho espacio porque más aula significa menos espacio de patio para los chicos”.

En cuanto a la comisión de apoyo, dijo que como todos los años se convocará a interesados en participar, aunque aclaró que “esta escuela tiene la particularidad que la comisión tiene cierta continuidad, tenemos gente con entusiasmo y ganas de trabajar. Eso es un punto fuerte de la escuela”.

LA 86 | Mientras tanto en la escuela 86 de Tiempo Completo, la directora Betina Nieves, informó que les está faltando “un docente en cuarto año, que pienso que mañana (por el martes), va a salir a elección”.

Respecto a la cantidad de alumnos informó la Directora que son unos 360 niños los que concurrirán este año y en materia de infraestructura dijo que “estamos bien, con todos los salones bien y contentos porque el año pasado logramos que todos tengan aire acondicionado, así que arrancamos bien”.

En relación a la comisión de apoyo, dijo que el mismo lunes mantuvo una reunión con quienes trabajaron el año pasado para coordinar el llamado a “una nueva asamblea para convocar padres y vecinos, para conformar la nueva, que todos los años hay que hacerlo”.

Nieves, sustituye en el cargo a Eduardo Hornes, quien era su titular hasta hace un año atrás. Dijo a La Semana que comienza el año con “muchas ganas y contenta porque pude volver, porque hay un gran equipo de trabajo, muy unido, tiramos todos para el mismo lado y el personal docente también muy comprometido con la institución”.

 

LA 49 | A su vez en la escuela 49, Francia, vuelve a su cargo la directora María del Carmen Giménez, quien fue la Directora titular dos años y en el pasado 2019 estuvo en otra tarea. “Ahora estamos nuevamente acá junto a Silvia Correa en la Subdirección”, comentó y añadió que se comienza con el plantel docente completo.

Dijo que el año comienza “muy bien, arrancamos con todos los cargos cubiertos, con mucho alumnado. Son unos 470 alumnos”. Aclaró la docente que “todas las clases son triples, es decir que hay tres primeros, tres segundos, tres terceros y así sucesivamente. Solo hay inicial de 4 y 5 años, en el turno de la tarde”.

Respecto a las condiciones edilicias del centro de estudio, dijo que la escuela está bien y solo “tenemos el tema de los baños que no entraron en la reforma que se hizo el año pasado”. También comentó que tienen una comisión muy buena que está siempre apoyando, a la que se podrán sumar padres, ya que se hará una nueva convocatoria en los próximos días.

 

INSCRIBEN A ADULTOS | Por su parte la subdirectora Silvia Correa dijo que se están recibiendo las inscripciones para educación para adultos que podrán acreditar Primaria y para aprender a leer y escribir. “En la escuela 49 las clases se brindan los días martes y miércoles a partir de las 17 y 30 horas, también se complementa este trabajo con clases de teatro de la profesora Claudia Puerto”.

Informó a su vez que los días lunes y jueves, las clases se brindan en la escuela 26 de Puntas de Valdez, a partir de las 15 y 30 con la misma estructura. Informó que son tres horas de clases por jornada y se pueden inscribir personas de 14 años para arriba sin límite. Explicó que hace cuatro años que estamos dando clases”.

LA 107 | En cuanto a la Escuela Especial 107, su directora Cristina Rodríguez –quien viene en el cargo desde el año pasado-, informó a La Semana que también se comienza con todo el personal docente, recibiendo a niños tanto de Libertad como de Ciudad del Plata y de Puntas de Valdez. Son unos 40 niños que tienen clases y talleres. En cuanto a la comisión de fomento informó que en el correr del presente mes se estará llamando a los padres interesados en ser parte de ella.

 

Por Javier Perdomo.