Comienza la 13° edición de América Unida de la mano de Gustavo Verno y su equipo

La pasada semana se realizó una rueda de prensa en la sede de América Unida, en la que se dieron a conocer detalles de lo que será la 13° edición del evento que estará comenzando el 5 de diciembre. El encuentro con los medios tuvo lugar en “la cueva” de América Unida, de la mano del profesor Gustavo Verno junto al colectivo de colaboradores del evento. Los organizadores, abrieron las puertas del lugar, para mostrar lo que será la primera sala multifunción, acondicionada para espectáculos de Ciudad del Plata.

“La Cueva” tendrá lugar para 90 espectadores, un escenario acondicionado con luces y audio de primer nivel y será después del pasaje de América Unida, un centro de atracción para los amantes del arte en todas sus disciplinas. Es que de eso se ha tratado siempre, desde que el colectivo de América Unida, enarboló las banderas de inclusión, diversidad y cultura popular como un fin en sí mismo.

América Unida, está conformada por representativos de 11 países del continente desde México hasta Argentina. Las distintas coyunturas regionales políticas, económicas y sociales llevan a que en esta edición además del representativo uruguayo, tres sean los países representados, Argentina, Brasil y Chile; los tres, casi fundadores de este proyecto que nació hace ya casi una década y media atrás.

Se cumplirán 15 años del primer festival regional de danzas que se realizó en Playa Pascual en tres jornadas, donde una reprsentación de Argentina estuvo presente y acompañó a distintos artistas locales y nacionales, de la talla de Numa Moraes o hasta de los propios Sociedad Anónima.

Después llegaron otros enlaces que conformarían esta red de fino tramado que su único objetivo ha sido incluir no solo naciones y representarse a través del canto o la danza, sino que ha apostado a la diversidad en el más amplio sentido, incluyendp artesanías, gastronomía y respeto por el sentir del otro.

 

LO DICHO | Lo acompañaron a Gustavo Verno en la mesa: Graciela Fernández (Grupo de apoyo AU), Lucía Pintado (Ballet Folclórico del Plata), Zully Laclou (Equipo Pedagógico), Mirta Pereira (Equipo Gastronómico), Santos Conde (Puente Identidad Artesanos), y Matías Brochi (Sumando Cultura), apenas un pequeño representativo de más de 50 personas que están trabajando ya en la cuenta regresiva.

En la oportunidad, Mirta Pereira adelantó que el menú para esa semana ya está casi definido. Será una veintena de artistas los que convivirán en CDP, con su gente.

Por su parte Lucía Pintado habló del nerviosismo que se siente cuando se están ultimando los detalles y habló también del compromiso de asumir el rol de anfitrión.

Zully Laclou dijo en tanto que ya tiene afinados los detalles de cómo América Unida llegara a 8 escuelas de la ciudad en dos días y con dos elencos para compartir mañanas y tardes completas en los centros de estudio con almuerzos, meriendas y recreos incluidos.

Santos Conde contó en la rueda de prensa que a partir de la inauguración del 5 de diciembre, habrá una muestra constante de artesanos dando la bienvenida a cada gala artística, que se producirá entre el 6 y 8 de diciembre en dos funciones, de 19 y 21 horas, con capacidad limitada.

El espectáculo que disfrutarán los espectadores, será coordinado por Chile, cuyos delegación tendrá la responsabilidad de unir en una representación global a las cuatro naciones con el único objetivo de hacer un viaje de 90 minutos, uniendo el Atlántico y el Pacifico.

Gustavo Verno dijo que la tecnología permite este desafío de montar un show a distancia pero que la puesta en escena y el espectáculo final se definirán aquí en las horas previas y que no adelantaría nada, salvo que habrá varias sorpresas, pero de las cuales no hablaría.

En cuanto a la inauguración, será el miércoles 5 de diciembre con la presencia de autoridades nacionales y departamentales. “La Cueva” presentara públicamente la inversión realizada a través de un fondo concursable ganado por América Unida tiempo atrás. La sede de América Unida es en calle Rubén Lena, M D, S 85 (Barrio SAFICI) a la altura del kilómetro 29 y la entrega de invitaciones será desde el jueves al sábado de 17 a 21 horas.

 

Por Carlos García