Comenzó a emitirse el radio teatro “La Patria en Armas” por Ruta FM de CDP

Llegó el día esperado día. El viernes 19 de junio adhiriendo a un nuevo aniversario del natalicio del general José Gervasio Artigas, la Asociación Civil Comunicación Entre Todos (ComEnTo), a través de la onda de FM 93.5, Ruta FM, puso al aire en formato de “radio-teatro” la obra “La Patria en Armas”, del autor uruguayo Juan León Bengoa.

El proyecto fue informado por este medio apenas se comenzó a gestar en diciembre de 2018. En una amena reunión encabezada por el director teatral Daniel Barceló, informaba a los presentes del acuerdo alcanzado con ComEnTo y por añadidura con la emisora comunitaria Ruta FM.

De ahí en más, lo primero fue ordenar por parte de Barceló las primeras directivas, reuniones de armado del elenco y definir cuál era la idea. En el camino se siguieron sumando apoyos a esta propuesta comunitaria como la Intendencia, brindando el Espacio Cultural y Biblioteca como sala de ensayo y grabaciones, Centro MEC CDP con apoyo logístico para mejorar las impresiones de los cientos de hojas con el texto a interpretar por los actores y América Unida, colaborando con la impresión de los libretos.

Decenas de sábados a la tarde implicaron los ensayos y las grabaciones, en los que tuvo su rol el Centro Cultural La Rueda y el Club Bao, que también recibieron al amplio elenco.

Decenas de actores locales participaron del inclusivo elenco, ya que desde adolescentes hasta adultos mayores participaron y tuvieron su rol protagónico.

Otro de los protagonistas en la parte técnica fue Ricardo Machado, encargado de programación y técnica de Ruta FM 93.5. Machado cumplió el doble rol de actuar, grabar y luego con Barceló, desmenuzar cada sesión de grabación, poner los efectos y realizar la edición final que hoy está al aire.

 

ANUNCIO | Daniel Barceló daba a conocer la esperada noticia a través de las redes sociales con el siguiente texto: “El Proyecto Cultural Radio Teatro, junto a la Asociación Civil Comunicación entre todos y Ruta FM 93.5, tienen el agrado de poner en el aire y reflotar el viejo y querido radio teatro. Esto se logró a través de una producción totalmente comunitaria, en la que participaron decenas de vecinos de Ciudad del Plata, de distintos barrios, edades y profesiones, contando con el apoyo de varias instituciones”.

En esta serie de 11 capítulos correspondientes a la obra La Patria en armas del autor Juan León Bengoa, se representa la epopeya artiguista entre 1810 y 1850. Por eso, a partir del viernes 19 de junio, día del natalicio de Artigas, los días lunes, miércoles y viernes en tres emisiones diarias a las 9, 17 y 30 y 21 y 30 horas, se pondrá al aire el radioteatro para que todos la puedan escuchar.

 

PARECERES | Entre las decenas de actrices y actores que participaron de esta obra, Leonora Genta dijo que “fue una experiencia única y estaré eternamente agradecida a Daniel Barceló y a Ricardo Machado por poner la radio a disposición de la cultura”.

Yanela Pinasco a su vez, aporta una mirada más poética al expresarse y dice: “fue como subirse a la máquina del tiempo e imaginar familias completas en torno a la radio a la sagrada hora del radioteatro”.

José “Pepe” Lopez comentó: “quedé gratamente sorprendido por la calidad actoral y el compromiso asumido por cada vecina y vecino al defender al personaje que interpreto”.

Engel Cardozo, quien llegó un día con su guitarra a ponerle música al relato, terminó actuando en él y dijo que “nos merecemos lo mejor en esta experiencia, es una celebración cultural y más allá de los detalles que los tiene, es un himno al se puede”.

Bernardo Sastre, maestro de profesión, dijo que cumplió un sueño al actuar en un radioteatro: “ser Fernando Otorgues entre otros personajes fue único y la ficción me dio esa oportunidad y el resto es sólo agradecimiento”.

Diego Rey, quien ya ha interpretado a José Gervasio Artigas pero en el escenario en otros monólogos y bajo la dirección de Daniel Barceló, dijo que se cumplió otro objetivo, el primero, y desea que no sea el último. Además de la emisión por aire de Ruta FM en el punto del dial 93.5, por internet visitando la página web de la emisora: www.rutafm.org, o con distintas aplicaciones como TuneIn o radios.com.uy, por ejemplo podrá seguir las alternativas del primer radioteatro en Ciudad del Plata llamado “La patria en armas”.

Por Carlos García.