Cierre del programa “Uruguay Trabaja” en Libertad con apuesta a los vínculos humanos

Con un acto cargado de emotividad, sonrisas y alegría, culminó el viernes el programa 2017 de Uruguay Trabaja en Libertad, que realizó reformas, mejoras y ampliaciones en siete instituciones públicas de la localidad. Fueron 11 los participantes que culminaron el proceso de seis meses trabajando y dos de ellos, ya lograron su inserción laboral en empleos formales.

El acto de cierre se realizó en la sede de Campana, organización de la sociedad civil encargada de llevar adelante todos los programas de Uruguay Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), en San José. Allí se dieron cita los responsables del programa, Víctor “Guillo” Perdomo, Marcelo De León, Hugo Río, Fiorella Zucollini y Pedro Dalgalarrondo, quienes fueron los encargados de entregar los certificados a las 11 personas que culminaron el trabajo, en el Liceo Libertad, Centro de Primer Nivel de Salud, Los Patitos y el Centro de Referencia de INAU, la policlínica del barrio María Julia, el BPS y la escuela rural 77.

También hubo momentos para el reconocimiento y la emotividad con los premios “Campanito” y se proyectó un video con testimonios de los participantes, que les fue entregado de regalo en un pen drive, donde además tienen copia de los currículos que elaboraron durante la capacitación.

Al término de la actividad, la referente departamental del MIDES Soledad Díaz, habló con La Semana y valoró positivamente todo lo que fue el programa. Dijo que es “un programa que está cumpliendo 10 años de formación, acompañando gente en los procesos de fortalecimiento en lo educativo y lo laboral. Es un programa de mucho valor por el aporte que hace a la vida de las personas”.

Si bien uno se queda con las ganas de que pudieran seguir trabajando, que fueran procesos que se pudieran sostener en el tiempo, que siempre fueran acompañados de inserción laboral, que no siempre se da, pero también hay un valor sobre la vida de las personas y lo que hace al acompañamiento en este año. Es algo que continúa para cada uno, deberá ver cada quién su proceso y cuál es el aspecto que quiere seguir trabajando, si es lo educativo, la capacitación en algún punto. A veces también hay temas de salud a retomar”, comentó luego Soledad Díaz.

Pero más allá de eso, dijo, “es a través del trabajo, de la educación que se revierte la calidad de vida de las personas”.

La referente del MIDES dijo luego que el hecho que dos personas hayan conseguido trabajo “es un efecto muy positivo, ojalá que continúe para otros, pero si es cierto que la inserción laboral no solo tiene que ver con los participantes, también tiene que ver con la oferta laboral que hay en la actualidad, con los requisitos que hoy en día que el mercado laboral hace hincapié”.

SE VERÁ | Respecto al futuro del programa en Libertad, reconoció que “es un programa que siempre viene bien tenerlo como oferta en cuanto a lo que es la política social, pero uno busca a veces cierta equidad con otras localidades, que también están esperando tener una oportunidad con estos programas. Por eso también tratamos de buscar localidades que se justifiquen, por cantidad poblacional pero eso vinculado a índices de pobreza o de personas que están en condiciones de vulnerabilidad.”

Ahora hay que revisar un poco y atender otras localidades que también se beneficiarían; está Rodríguez, Ecilda Paullier y hay otras localidades que siempre amerita presencia por la cantidad de población, como Ciudad del Plata o San José de Mayo. Es una decisión que va a estar sonando en estos días”, aclaró Soledad Díaz.

Dijo luego que la decisión se toma entre las autoridades nacionales del MIDES y los representantes del departamento. “Se toman indicadores de índice poblacional, ese es un dato que el Ministerio lo releva y también tomamos la demanda que puede haber a nivel local; son datos que dialogan”, comentó.

En relación al papel que tiene Campana en todo este proceso, dijo que la institución deportiva “es un aliado para el Ministerio, viene desarrollando una tarea sostenida, viene desarrollando muy bien los términos del programa, lo ejecuta en óptimas condiciones. Conoce muy bien el territorio, tiene buena relación con las instituciones del medio y apuesta mucho a los vínculos humanos y apostar a ellos es un valor fundamental y a mi juicio es lo más destacable”.

 

Por Javier Perdomo