CarolinaCosse y su irónica visión de la oposición: los llamó el “TOCONFRE” (Todos Contra el Frente)

El viernes estaba anunciada la presencia de los ex precandidatos frenteamplistas a la Presidencia, Óscar Andrade y Carolina Cosse, ambos candidatos ahora al Senado en el marco de un sublema que han conformado, pero por razones que nadie supo precisar, Andrade informó a último momento que no podía concurrir y la ex ministra de Industria y ex presidenta de Antel Carolina Cosse, realizó sola la oratoria ante el expectante grupo de adherentes al FA que se hizo presente en 25 de Agosto y la avenida, en la fría noche.

Previo a la oratoria, la ex presidenta de Antel conversó con los medios libertenses que se hicieron presentes en el Vinelli. Respecto al ritmo de la campaña, dijo Cosse que ella “desde las internas para acá no paré y Óscar (Andrade) tampoco, así que nosotros venimos metiéndole con todo y la gente se está sumando y todo el Frente Amplio está desarrollando una campaña muy linda”.

De todas formas, dijo, “hay que trabajar mucho más, hay que hablar con el vecino, con el compañero de trabajo, con los amigos y el comité está donde está hay un frenteamplista, por lo que para multiplicar los comités, cada uno de nosotros cuando está en su casa, cocinando, haciendo un asado con los amigos, cuando está estudiando, tiene la posibilidad de dialogar, de discutir. El FA somos todos, estoy convencida de eso. Así que hay que meterle, porque se está jugando el futuro del Uruguay”.

Luego se refirió al acuerdo alcanzado con la 1001 y dijo que en particular con Andrade “estamos muy cómodos los dos, somos personas distintas, no pensamos igual en todo y ahí está la potencia de la alianza, porque si somos iguales no hay gracia”.

 

LA ESTRATEGIA | Explicó que la propuesta que intentan acercar al electorado es “tomar como eje central el trabajo y el futuro del trabajo y vincular a eso todos los temas que le importan a la sociedad, porque están vinculados y aprovechar los canales de diálogo que cada uno tiene con distintos sectores de la sociedad; con las pequeñas empresas, con el empresariado, con la academia, los profesionales, las capas medias, los trabajadores, los movimientos sociales, los sindicatos”.

Opinó que para convencer al electorado para que respalde nuevamente al FA, los frenteamplistas “no tenemos que buscar una manera nueva de llegar a la gente, lo tenemos adentro, tenemos que ser lo que somos, frenteamplistas. ¿Qué es lo que siempre hemos hecho? Escuchar, discutir, traer información, corroborarla, no tomar por cierta la primera frase que se dice, pensar, conversar. Eso es apostar al ser humano, ayudar a la reflexión”.

Por eso cree que “más que por un cuarto gobierno estamos luchando por primera vez, por un tiempo que nos presenta enorme desafíos para el futuro, pero ante el que tenemos pilares, construidos por el Frente Amplio, que nos permitirán esos desafíos. Tenemos la fortuna de que nuestros gobiernos han construido pilares que nos permiten enfrentar dificultades nuevas”.

 

PILARES | Prosiguió desarrollando su idea diciendo que “hay dificultades en el mundo del trabajo, tenemos una dificultad social, que es mundial, que tiene que ver con un cambio cultural, con una revolución tecnológica que dio vuelta el mundo y lo seguirá dando vuelta. Al dar vuelta el mundo, cambian las relaciones de poder, a nivel de geopolítica, pero también a nivel de las personas. Cambia la sociedad, tenemos enormes desafíos, pero tenemos oportunidades porque los gobiernos del FA han construido pilares sobre los que estamos parados”.

Explicó luego que “si no tuviéramos las telecomunicaciones que tenemos, ahora estábamos perdidos en el mundo y puedo hablar con propiedad de eso, porque fui protagonista. Esa es una de las cosas buenas que nosotros no podemos perder. No podemos perder de vista lo hecho en telecomunicaciones porque no terminó, va a seguir con cosas nuevas. Si no hubiéramos cambiado la matriz energética, no podríamos dormir con la tranquilidad de que pase lo que pase con el precio del petróleo, mañana no nos vamos a enfrentar a una crisis energética”.

“Eso es seguridad. Esas son las certezas sobre las que nos paramos. Es así como hay que hacer, empezar a repasar los elementos de la realidad uno a uno; siempre es mejor la discusión de a muchos que el enojo en soledad”, dijo la ex Ministra de Industria.

Consultado sobre la aparición de la figura de Ernesto Talvi  como figura de la oposición, Carolina Cosse dijo que “son todas expresiones de lo mismo, son el TOCONFRE (Todos contra el Frente), porque eso lo que los une, se están disputando entre ellos quién lidera ese arco opositor, cuyo único punto en común es que quieren liquidar al FA, eso los hace muy inestables”.

Cosse luego se refirió a expresiones de la representante de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Alicia Bárcena, en una reciente visita que realizó al país. “Tenemos la oportunidad de seguir construyendo un futuro de esperanza. Hace pocos días estuvo Alicia Bárcena de la CEPAL que dijo que cuando uno llega a Uruguay empieza a creer que el mundo no se va a acabar. Somos un recodo de esperanza que tenemos que seguir construyendo, con una visión clara de lo que está pasando en el mundo”.

Luego añadió que “no hay que ser demagógicos, no hay una sola cosa que vaya a solucionar todos los temas al mismo tiempo, hay grandes temas interconectados. El trabajo, la transformación social y la transformación de las relaciones están afectando y ahí tendremos mucho en lo que trabajar”.

 

ESCENARIOS | A la hora de votar, los uruguayos “deberían mirar la situación compleja de la región, sí y también pensar que desde 2015, el actual gobierno se encontró con una región con una situación económica distinta al año anterior. En 2015 cambió y ya no se enderezó más y aun así, el barco fue conducido con claridad, siguió creciendo, no fue arrastrado con los vientos en la región y eso es la primera vez que pasa en la historia del Uruguay”, dijo Carolina Cosse.

Luego se refirió al Antel Arena y las críticas recibidas, diciendo que esa obra “forma parte de una cosa maravillosa que construimos con Antel y que se sigue construyendo. Ya no hay un cable submarino con Boca Ratón en Estados Unidos, ya hay un anillo que llega al norte de Estados Unidos, pega la vuelta, se mete dentro de Brasil, hay un anillo en San Pablo, se mete a Argentina, la atraviesa y llega a Chile. Eso es lo que generó Antel, un señor sistema de comunicaciones internacional, de los uruguayos. Sin eso hoy estábamos perdidos en el mundo”.

Por último, se preguntó: “¿Qué va a hacer el TOCONFRE con las empresas públicas?” y de inmediato se respondió: “lo que siempre quiere hacer, aniquilarlas”. “Cuidado con eso”, alertó.

Luego y ante un centenar de personas, la candidata al Senado brindó un discurso que provocó aplausos en varios momentos de la noche, que siguió luego con música y venta de comidas y bebidas.