Bycs, una banda en movimiento

Hace algunos años que Libertad vive un notable crecimiento de bandas musicales que, con mayor o menor suceso, van sorteando dificultades y metiéndole buena onda y amor a lo que hacen. Hace poco hablábamos en estas páginas de los gurises de No Stress, pero la movida es más amplia y diversa.

Hoy nos ocupamos de BYCS, una banda que comenzó a sonar en 2016 y el año pasado lanzara su primer trabajo discográfico, TUX!, así como su primer video-clip “Gerónimo”. El grupo está integrado por Juan Manuel (guitarra y voz), José Luis (guitarra y coros), Andy (bajo) y Lucas (batería), y han estado incursionando en ese potente circuito under del rock nacional como una de tantas bandas de la fuerza “Indie”, grupos independientes sin patrocinio de empresas discográficas, haciendo lo que les gusta con la más amplia libertad.

CAMBIOS| Desde su creación BYCS ha tenido cambios en su integración, “tenemos una formación que ya ha cambiado tres veces sus integrantes, casi que algún cambio por año y por disco hemos tenido. Sólo José Luis y yo nos hemos mantenido” en la base de la banda, dijo a La Semana Juan Manuel Lema, guitarrista y cantantes de BYCS.

Los dos integrantes del grupo dijeron que “actualmente en la banda somos cuatro, Andy Collazo, que es de San José pero vive en Montevideo y Lucas Sepulveda que toca la batería, que es de Tranqueras pero vive en Montevideo. Lucas va a seguir con nosotros, pero Andy va a grabar el disco que ya está en estudios, luego hará un toque de despedida y va a salir de la banda, estamos en ese proceso de transición, buscando un bajista, tenemos algunos nombres en mente pero no hay definición todavía”. Razta vive en San José y al igual que su amigo confía que pronto el grupo encontrará “un bajista que se cope con nuestra onda”.

El grupo ha presentado hace unos días su segundo video-clip bajo el título de “Nena”, uno de los temas de su próximo disco. Al respecto Juan Manuel y Razta dijeron que “que lo dirigimos nosotros dos, porque también tenemos una productora,  Tux! Producciones”.

El anterior trabajo audiovisual publicado había sido “Gerónimo”  y “también fue nuestra producción aunque no teníamos aún la productora armada; en eso estamos haciendo nuestros primeros trabajos y cobrando bastante barato”, anunciaron a modo de “chivo”.

NENA| Sobre este video-clip los músicos y creadores dijeron que “nosotros nos encargamos de todo, la historia, la filmación, edición. En el caso de “Nena” no hubo un guión, sólo fueron ideas, pero nos encargamos de todo el proyecto y todo lo hacemos entre los dos, no es que nos repartimos tareas, tenemos una forma de trabajo bastante intuitiva y nos llevamos mucho por la inspiración, tenemos una muy buena comunicación y tratamos que la banda sea totalmente independiente en todo sentido de la productora”.

En ese sentido agregaron que “el video iba a tener una historia al principio, pero se nos fue un poco de las manos y como somos una banda ‘Indie’, a veces va por lo documental también, si bien había imágenes de ficción que el personaje actuaba, las imágenes nuestras son momentos, nosotros grabamos el audio y el video”, en el que el personaje femenino está interpretado por Sofía Lema.

UPS! | Así se llama el segundo disco de BYCS que está en sus últimos retoques en el estudio. Sobre él Juan Manuel y Razta dijeron que “está casi pronto, batería y bajo ya quedaron. Están muy buenos, faltan un par de guitarras, mezcla y voces; es la segunda vez que lo hacemos con La Zeta Records, de Vicente Martínez, en San José de Mayo”, (estudio que aportara la música original para la película “La noche que no se repite”).

Sobre Vicente Martínez agregaron que “en esta oportunidad él también colabora como invitado haciendo un tema del disco, serán en total 10 temas, igual que el primero, nos hemos propuesto ese número de temas para todos los discos, este es un poco también como ir contando nuestra historia como grupo”.

En este nuevo trabajo “vamos un poco más a las raíces, acá hay mucho aporte de Andy Collazo, el bajista, y como él se va de la banda, vamos a hacer una despedida en un toque que haremos en San José la semana que viene”.

BYCS se presentó el pasado 8 de octubre en la Sala Zitarrosa, en el marco de la Movida Joven convocada por la Secretaría de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Intendencia de Montevideo. Razta y Juan Manuel coincidieron que “es una sala muy linda, teníamos un poco de nervios, pero estuvo muy bueno, sonaba muy bien, pero había muchas bandas, hicimos una prueba de sonido muy apurados, pero como experiencia fue muy buena. Había cuatro bandas más, demasiado para un martes de noche, aunque había mucha gente”.

Algo llamativo es la originalidad a la hora de nombrar sus discos, al primero le pusieron  por título Tux! “porque fue como que nos miramos y tux, sacamos un disco y en el segundo dijimos ups, mirá lo que hicimos” explican entre risas y en su lenguaje más coloquial.

Como dijimos en los próximos días estará disponible el próximo disco de BYCS, según los integrantes “cuando aparezca el nuevo bajista, la idea es que presentemos el disco y salir a tocarlo, tenemos planes de hacer algunos acústicos, mientras tanto vamos a seguir componiendo durante el verano, los temas son todos propios y los hacemos nosotros dos, hay una mezcla, algunos son sólo míos, otros son de José Luis, otros con colaboración de los dos, en este disco tuvimos mucha colaboración de Andy el bajista, estos temas siempre salen en Kiyú, la inspiración es Kiyú” finalizó diciendo Juan Manuel, o tal vez fue Razta, aunque poco cambia, ambos sintonizan en la misma frecuencia y por lo que hemos visto en sus trabajos audiovisuales, lo vienen haciendo muy bien, tanto en lo musical como en la estética de las imágenes.

Por Jorge Gambetta.