“Bicheros Unidos”, realizó primera jornada de castraciones de 2020; el 28 hay otra organizada por Zoonosis

El pasado 1 de febrero, comenzaron las jornadas de castraciones de este año 2020, organizadas por “Bicheros Unidos”.

Durante la tarde del sábado en los espacios abiertos de la escuela 86 de la ciudad, se realizó la primera jornada del año. La jornada fue catalogada como exitosa por el grupo organizador, que asistió a un total de 52 animales -40 perros y 12 gatos-, como médico responsable estuvo el doctor Jaime Machado y su ayudante fue Natalia Rodríguez.  El costo de la operación fue solidario y la jornada se llevaba a cabo con total normalidad.

Susana Pérez, una de las integrantes de Bicheros Unidos, informó que “en el correr del año se llevarán a cabo las castraciones que patrocina la Intendencia, que no tienen costo alguno”. Además informó que pronto se realizará una jornada de la Comisión Nacional Honoraria de Zoonosis.

“Este año las castraciones promovidas por Zoonosis tienen un límite de 40 cupos y  la organizada por la Intendencia es con un límite de 100 perros, pero con la salvedad de que el veterinario debe por obligatoriedad colocarle el chip al animal. Los promovidos la Intendencia, tienen ese límite de 100 cupos porque es la cantidad de chips que traen durante las jornadas de castraciones”, informó.

Las jornadas de Zoonosis y de la Intendencia solo se aceptan perros, tanto machos como hembras, pero las organizadas por Bicheros Unidos, además de perros incluyen a los gatos también.

Pérez se refirió a la importancia de las castraciones en este tipo de animales. En primer lugar dijo que una de las mejores y más efectivas estrategias para poder controlar la superpoblación canina son las castraciones. Añadió  que al castrar por lo menos a los machos, se disminuye la cantidad de hormonas que hacen que se peleen durante el celo de las hembras.

“Es un mito que el perro deje de ser guardián, o deje de cumplir su trabajo, para llamarlos de alguna manera, porque no es así. Otro mito es que algunas personas afirman que las perras tendrán problemas de salud o sufrirán si no les dejan tener una cría, es un total y absoluto mito. Y menos si la van a dejar y la tiran a los tres cuatro meses”, dijo Pérez.

 

MEPA / La integrante de Bicheros Unidos asegura que están en el mismo derecho de vivir y de cuidado que un niño humano. “Si los tuviste, tenés que hacerte cargo, o en su defecto, pedirnos ayuda, que para eso estamos”, recordó.

Igualmente confirmaron que las próximas castraciones estarían programada por Zoonosis sería para el próximo 28 de febrero, las programadas por Bicheros el 14 de marzo e igualmente pueden enterarse por la página de Bicheros Unidos en la red social Facebook.

Ana Valverde, otra de las integrantes de Bicheros Unidos, dio detalles de un proyecto de ley que promueve la Plataforma Animalista del Uruguay – que está formada por varias ONG, rescatistas independientes de todos lados del país-, llamada ley MEPA (Medidas de Emergencias de Protección Animal).

La propuesta contiene 12 medidas y será presentada al nuevo gobierno, tan pronto tome posesión y que esperan que las tomen en consideración a la mayor brevedad posible. “Está conformada por 12 medidas de protección animal, estas son: regularización de la venta de animales; hospital veterinario público; prohibición de la pirotecnia; cambio en el proceso de denuncias; tipificación del delito al maltrato animal; campañas de castraciones gratuitas; apoyo estatal a refugios animales; educación y difusión; reconversión de los zoológicos y utilización de animales en espectáculos.

En este punto en particular se detuvo un instante para resaltar que fue un logro el haber conseguido la aprobación de la prohibición de las carreras de galgos, aunque tienen conocimiento que aún se siguen realizando. Comentó que ahora están en pie de lucha por la prohibición de las jineteadas.

Los otros dos puntos de la propuesta son: estructura estatal de protección animal y el control ético de Zoonosis.

Por Livia Cedeño.