Basura desperdigada alrededor de los contenedores preocupa al Municipio; advierten posibles multas

En el Municipio de Libertad hay preocupación por la basura que es dejada por vecinos en los alrededores de los contenedores. El alcalde Sergio Valverde comentó a La Semana que todas las semanas hay que estar retirando lo que los vecinos tiran en forma descuidada a orillas de los contenedores o en las propias veredas, por lo que se ha decidido comenzar a identificar a esos vecinos y multarlos, en caso de comprobarse su falta.

Muchos son los problemas sanitarios que provocan estas actitudes de los vecinos, ya que donde hay residuos orgánicos aparecen ratas, moscas y otros insectos que pueden afectar la salud de los vecinos.

A esto hay que añadirle la actividad de los hurgadores. Según Valverde, no se puede decir que haya más hurgadores que antes, pero lo que sí pasa es que los que hay lo han tomado como un modo de vida, por eso todos los días están revisando y tirando los restos en el suelo. A esto hay que agregarle el problema de los incendios en el invierno.

El Alcalde informó que en todo Libertad hay más de 300 contenedores, mientras que en Kiyú hay otros 60. El camión recolector pasa tres veces por semana en la ciudad y dos en el balneario.

Consultado respecto a si está prevista la compra de más contenedores, dijo Valverde que se considera que no son necesarios más, sino que haciendo un buen uso de los que hay, sería suficiente. Sí informó que con el FIGM también se adquirirán repuestos, para reforzar la “canasta de repuestos” que ya tiene el Municipio.

Cabe mencionar que Valverde dijo estar preocupado por los basurales que se forman en las cercanías de la ciudad, muchos de los cuales son formados por gente que, de paso por la zona, aprovechan para tirar sus desechos. Comentó que se han detectado basurales irregulares frente a Campo Parrilla, en la ruta 1 nueva y en Camino Mauricio.

Comentó Valverde que en algunas ocasiones han podido detectar de quiénes son esos desechos y que han procedido a llamarlos para cuestionar su actitud. “Hemos detectado desechos de comercios y empresas de Ciudad del Plata, de Puntas de Valdez, también de Rafael Perazza”, comentó el Alcalde, que dijo que él mismo se ha encargado de realizar el reclamo ante los propietarios de esos comercios.

Por Javier Perdomo.