Audiencia pública el 17 por plan de ordenamiento territorial

El próximo jueves 17 de octubre, a las 18 horas, en el Club Social El Asador, se realizará la Audiencia Pública, en la cual se expondrán los principales lineamientos del Plan Local de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de Libertad y su área de influencia.

Este es un nuevo paso hacia la aprobación del plan en el que ha estado trabajando el arquitecto urbanista Diego Capandeguy y que está contemplado realizar en todas las localidades del país, con el objetivo de proyectar y ordenar el crecimiento de las ciudades y los pueblos de todo el país, según fue establecido en la Ley de Ordenamiento Territorial aprobada por el Parlamento en el año 2008.

Cabe recordar que el 20 de agosto pasado, se realizó un encuentro informativo en el Centro Comercial e Industrial de Libertad en el cual el arquitecto Capandeguy dio a conocer las grandes líneas del trabajo diseñado y que ahora serán presentadas en profundidad a todos los vecinos de Libertad que concurran a la reunión, en la que tendrán la oportunidad de hacer aportes o marcar críticas. El encuentro es abierto a todos los interesados.

Posteriormente a esta etapa a cumplirse en El Asador, habrá un mes en que el plan elaborado (para el cual ya se consultó a profesionales locales y otros contratados), estará disponible para revisar y hacerle aportes en la página web de la Intendencia (www.sanjose.gub.uy), tras lo cual pasará a la Junta Departamental que deberá estudiarlo y en caso de considerarlo conveniente, aprobarlo, luego de lo cual volvería a la Intendencia como un Decreto a aprobar por el Intendente.

En la elaboración de los planes locales, participan representantes de la Junta Departamental -en el caso del plan local de Libertad lo hacen Carlos Rodríguez por el Partido Nacional y Javier Gutiérrez por el Frente Amplio-, por lo que cuando llegan los planes al deliberativo ya existen acuerdos previos entre los partidos, que apuntan a su aprobación en esa órbita, por más que se le sumen aportes.

 

ANTECEDENTES | En el departamento de San José, el primer Plan Local elaborado fue el de balneario Kiyú, al que luego le siguió el de Ciudad del Plata (en ambos trabajó Capandeguy), en tanto que está avanzado también el de San José de Mayo.

Hay que recordar que el plan local de Libertad incluye una vasta zona que incluye la localidad de Puntas de Valdez por el oeste, llega hasta cercanías de Colonia Wilson por el este, limita con Kiyú al sur y con el río San José y Buschental al norte.

En la reunión realizada en el Centro Comercial, se estimó por parte de Capandeguy y por los participantes de la comisión que lo asesora, que el plan libertense podría estar aprobado y ser Decreto Departamental para el mes de marzo de 2020, tiempo antes de las elecciones departamentales de mayo.

Por Javier Perdomo.