Asociación de jubilados, aún no tiene fecha de retorno a actividades presenciales

Sin lugar a dudas que uno de los grupos sociales que se vio más afectado por la pandemia de coronavirus es el de los jubilados, el sector etario que es considerado de mayor riesgo ante el Covid-19, que sigue causando estragos en el mundo entero, aunque en Uruguay ha tenido una afectación relativa.

Durante los últimos tres meses, la sede de la Asociación de Jubilados y Pensionistas (AJUPEN), de Libertad, ubicada en San José 800 bis, ha permanecido cerrada y si bien tienen todo pronto para retomar las actividades, por el momento no hay fecha definida para que esto se concrete.

Según comentó la presidenta de AJUPEN, Ana María Gervassini, el club se cerró el mismo día 13 de marzo, cuando se conocieron los primeros casos de coronavirus en el país. “Ese día teníamos actividades previstas y las suspendimos”, dijo Gervassini, que luego comentó que para esa fecha estaba casi todo pronto para comenzar con los talleres que realiza anualmente la asociación de jubilados.

Hoy, paulatinamente están volviendo a habilitarse distintas actividades en todo el país, incluso, comentó Gervasini, algunos clubes y asociaciones de otras localidades ya retornaron a la presencialidad, pero en Libertad eso no es inminente. Reconoció la Presidenta de AJUPEN que todavía hay “cierto miedo” de volver a abrir las puertas y por ello no pudo dar una fecha concreta para que esto ocurra.

“Nuestra intención es volver con todo, no queremos abrir por abrir”, dijo Gervasini,  no obstante lo cual comentó que los docentes están listos para comenzar a dar sus talleres”, dijo Gervassini, quien a su vez agregó que se están preparando para la vuelta, comprando los distintos elementos que se utilizan en los talleres.

Precisamente la cuestión económica es un tema que preocupa a la Comisión Directiva de AJUPEN, porque en este tiempo de inactividad las cuentas hubo que pagarlas siempre. Comentó Gervassini que recién en este mes de junio la persona encargada de la cobranza de socios salió a la calle. “Por suerte la gente está respondiendo bien, les hemos planteado que vayan pagando como puedan, pero todos han respondido y han pago”, dijo Gervassini.

Anunció la Presidenta de AJUPEN que cuando se produzca el regreso a la presencialidad, es probable que se haga alguna venta, por ejemplo de tallarines, para intentar mejorar las finanzas de la asociación.

 

JUBILACIONES | A su vez Floreal Fernández, que es el nexo de AJUPEN Libertad con la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU), se refirió al incremento de 226 pesos a las jubilaciones más bajas, definido por el gobierno nacional para que se haga efectivo a partir del mes de julio.

Fernández consideró que “el aumento decretado, para muchos jubilados y pensionistas es muy poco. Así pensamos nosotros, al ver que los precios de la canasta básica junto al costo de vida se ha disparado”.

El ex Presidente de AJUPEN dijo que como organización integrante de ONAJPU, creemos importante la propuesta que esta organización le realizó al gobierno para que se concrete la “rebaja en la luz, el agua y en algunos tributos para poder así llevar mejor la vida en la vejez y poder disfrutar sin limitaciones, como ocurre hasta el momento”.

SALUDO | El pasado viernes, el representante de los jubilados en el Directorio del Banco de Previsión Social (BPS), Sixto Amaro, emitió por redes sociales un saludo a los jubilados de todo el país, al celebrarse el Día del Abuelo. En el mensaje, emitido a partir de la imposibilidad de realizar actos públicos por el coronavirus, Amaro destaca la figura de Artigas, en el día de su natalicio, a la vez que plantea una serie de reclamos como representante electo por los jubilados en el BPS.