Arazatí: las suspicacias de los abogados que representan a vecinos sobre la actuación de la Fiscalía de Libertad

El “delito ambiental” que se cometiera en el llamado balneario Arazatí, donde fueron talados más de 50 árboles ubicados sobre las barrancas, continúa generando repercusiones. El pasado miércoles los abogados que representan a los vecinos movilizados por el tema, Franklin Fuentes y Diego Caraciolo, comparecieron ante la Junta Departamental, en tanto se anuncia para este viernes, un encuentro en Rafael Perazza.

Franklin Fuentes fue el vocero de los abogados que comparecieron ante los ediles en una sesión extraordinaria. Según dijo a este medio, ellos fueron “invitados a informar sobre el régimen jurídico de la costa del Río de la Plata”. Añadió Fuentes que no concurrieron específicamente a hablar del juicio que iniciaron tiempo atrás pidiendo la apertura al uso público de ese punto de la costa, ni tampoco por la reciente tala de árboles, que obligó a la intensificación de la movilización de los vecinos. “Los temas están relacionados pero se nos pidió una exposición sobre el régimen jurídico y que evacuáramos dudas de los ediles”, comentó Fuentes.

“Desarrollamos el tema de lo que se entiende por franja costera y quienes son los organismos que tienen jurisdicción en la faja costera. Se abrió un espacio de preguntas. Todos se dieron por bien entendidos los conceptos que planteamos”, añadió el abogado.

En síntesis, los abogados explicaron a los ediles que sobre la zona en que se produjo la deforestación tienen competencia tanto la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), como la Intendencia y Prefectura Nacional Naval, a la vez que opinaron que no sería conveniente iniciar una acción legal porque “la última vez que intervino la Fiscalía de Libertad, el camino de acceso a la playa se cerró”.

 

INCÓGNITA | Consultado por La Semana respecto a si considera que presentar esa acción legal podría llegar a complicar más la situación respecto al acceso y al abuso que realiza la familia Voulminot de la faja costera, dijo Fuentes que no sabe “si podría llegar a trancar más la situación, pero lo que sí es cierto es que la última acción que tuvo la Fiscalía de Libertad tuvo ese desenlace”.

“Quiero aclarar que no son todas las fiscalías, específicamente la denuncia que presentó Voulminot sobre dos vecinos -Sánchez y Alonso-, terminó con la portera que hoy existe. Si mi pidieran mi opinión, diría eso, que la última vez que se accionó, se terminó con la portera cerrada”.

Franklin Fuentes fue mucho más allá y añadió que “nosotros empezamos el juicio con el camino abierto y después se cerró a raíz de esta situación. En la primera etapa del juicio nosotros no participamos, fue otro colega, pero cuando lo tomamos llevamos el tema a la Fiscalía de Corte y esa resolución de la Fiscalía de Libertad, quedó sin efecto. La Fiscalía de Libertad entendió a partir de ahí que al haber oposición, la medida quedaba sin efecto, pero el camino siguió estando cerrado”.

Franklin Fuentes profundizó su abordaje del tema diciendo que “la costa pertenece a todos los habitantes del país y eso es así porque el ordenamiento jurídico lo establece; como es de todos, corresponde a todos preservarla y a los tres organismos -DINAMA, Prefectura e ISJ-, les corresponde hacer el control, que no haya desmanes o destrucción, sin apropiarse del lugar, porque como pertenece a todos los habitantes no es propiedad de nadie, es para el uso y el disfrute de todos”.

Otro elemento que manejó Fuentes es que “hay un decreto del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), que establece que toda acción debe contar con la autorización previa del propio Ministerio a través la DINAMA”, algo que en el caso de Arazatí no ocurrió, por lo cual una vez enterados, cualquiera de los organismos podría realizar una acción ya que “según el principio general de Derecho Público, cualquier organismo o funcionario público que está en conocimiento de un hecho ilegal, corresponde que haga la denuncia”, comentó Fuentes.

Consultado respecto a por qué si existen suspicacias respecto a la actuación de la Fiscalía de Libertad en torno al caso de Voulminot no se acciona en otro lugar, aclaró Fuentes que “la acción penal en sí, corresponde al Juzgado Competente en el lugar donde ocurren los hechos”.

Insistió Fuentes en que él no está “diciendo que si se hace una acción legal en Libertad no va a servir, lo que digo es que acá hay un precedente y es el cierre del camino”.

Respecto a qué cree él que hay que hacer en este caso, dijo Fuentes que “lo que se ha venido haciendo a nivel de la Junta Departamental, del área jurídica de la Intendencia y lo que la DINAMA disponga, es la vía correcta”.

 

MÁS REUNIONES | Por último mencionó Fuentes que “no hay que olvidarse que Prefectura tiene competencia en la faja costera de 150 metros y vecinos y gente que ha ido a acampar me ha dicho que han ido funcionarios a molestarlos y decirles que se tienen que retirar. Sin embargo en este caso no ha intervenido, cuando tiene la obligación de intervenir, máxime cuando cayeron troncos y pedazos de madera hacia el agua”.

Por último vale mencionar que para el próximo viernes a las 19 horas en las instalaciones de la Biblioteca Popular de Rincón del Pino (Rafael Perazza), los vecinos movilizados estarán realizando una movida, de la que se espera puedan participar tanto Fuentes como Caraciolo, para evacuar las dudas de la comunidad.

La Junta Departamental tiene también prevista una nueva reunión con el titular de la DINAMA Alejandro Nario y un representante de la Intendencia, de la cual aún no se ha difundido la fecha.

 

Por Javier Perdomo.