Alumnos de la Escuela Técnica de Rafael Peraza, recibirán asistencia odontológica por acuerdo con ISJ

El pasado viernes se firmó un convenio entre la Intendencia de San José y el Consejo de Educación Técnico-Profesional, por el cual se aplicará un plan de atención odontológica gratuita a los alumnos de primer año de la Escuela Técnica de Rafael Peraza, hasta el final del presente período de Gobierno Departamental.

En la presentación del programa denominado “Policlínico Médico Odontológico 2018”, estuvieron presentes el intendente José Luis Falero y la secretaria General Ana María Bentaberri, además del encargado del área salud Eduardo Millán. Por el CET-P, estuvieron el director de la escuela Alejandro Cabrera y el director del Campus Centro Óscar Sánchez.

El convenio firmado tiene como objetivo trabajar en la prevención y promoción de la salud bucal en poblaciones de vulnerabilidad. Se brindará atención primaria a unos 90 alumnos de primer año, divididos en tres clases en los turnos Matutino y Vespertino. La financiación corre por cuenta de la Intendencia e implicará además la realización de  talleres de prevención de salud bucal. La vigencia del convenio se extenderá hasta el final del presente período de gobierno (junio 2020).

Tras la firma del convenio y a la hora de los discursos, el doctor Eduardo Millán destacó la disposición mostrada por el director Alejandro Cabrera cuando se le planteó la propuesta y abogó porque éste, qué es un plan piloto, pueda terminar siendo aplicado en otras escuelas del departamento.

Millán dijo que la política de atención en salud no es nueva en la Intendencia y destacó que se está ingresando en “una nueva etapa con la atención odontológica en la zona rural”. También destacó la actividad conjunta que se realiza con otras instituciones del Estado.

Por su parte el director de la “UTU” de Rafael Peraza Alejandro Cabrera, destacó que “el 75% de los estudiantes de esa escuela viajan y para algunos de ellos es bastante complicado acceder a un servicio odontológico”.

 

CONTINUIDAD  Y AMPLIACIÓN |Consideró que para la Escuela contar con este servicio “es una oportunidad importante”, pensando sobretodo en esos alumnos que llegan desde lejos a estudiar a Rafael Peraza. “Los estudiantes se pueden quedar después de clase o venir antes para poder asistirse, porque es un obstáculo importante para las familias de Rincón del Pino y de las zonas rurales poder asistirse por los horarios de ómnibus”, comentó Cabrera.

Abogó por la “posibilidad de extender la propuesta a otros centros”, al igual que lo hizo el intendente José Luis Falero, a la hora de hacer uso de la palabra. El Intendente dijo que desde la comuna “tenemos la obligación de ayudar” y comentó que el iniciado el viernes es un “plan piloto que de funcionar bien, va a seguir extendiéndose a otros lugares, porque para eso se generan estas instancias.

También hizo uso de la palabra el director del Campus Centro de CET-P Óscar Sánchez, pero sus dichos quedan reflejados en nota aparte.

 

Por Javier Perdomo.