Alejandro Cortalezzi habló sobre la inminente desaparición de los Centros MEC

Las nuevas directivas que viene estableciendo el gobierno nacional están llegando progresivamente a los territorios. En el caso de los Centros MEC, la Dirección será eliminada y sus secciones podrían seguir funcionando desde otras direcciones del propio MEC o ser trasladadas a otros organismos. Sólo del programa de alfabetización digital, 250 personas quedarán sin empleo.

Según lo dicho por Alejandro Cortalezzi, uno de los dos coordinadores departamentales de Centros Mec de San José que se mantienen en funciones a la espera de definiciones por parte de la nueva directora Nacional de Cultura, Mariana Wainstein, ya es un hecho que “está decidido un plan de reformas” y explicó que ante la renuncia de Glenda Roldán y “quedar sin Dirección Nacional Centros MEC, el ministro designó al director General del Ministerio como referente del despacho de Centros MEC”.

El funcionario agregó que a esos efectos de desmantelamiento de los Centros MEC “la pandemia vino bien porque cerraron todos los centros, se perdió la visibilidad en las localidades, sobre todo en las localidades chicas que es muy importante la función del local físico”.

Cortalezzi explicó que llegaron “muy pocas directivas, que tampoco eran muy claras, sobre el no uso de nuestras redes de comunicación, ni los logotipos, ni las páginas de Facebook, estuvo mucho inactivo el sitio. Luego permitieron colgar algo pero sólo podía hacerlo el equipo de Comunicación”.

A partir de la designación de Mariana Weinstein en la Dirección Nacional de Cultura y como referente del área de Centros MEC “ya se definió que se desmontará la Dirección de Centros MEC; eso tendrá que pasar previamente por el Parlamento” dijo Cortalezzi y agregó que “según esta nueva concepción del Ministerio hay cosas que se superponían con la Dirección Nacional de Cultura”.

Sin embargo, aun admitiendo que en algunos casos eso podía ser así, el funcionario opinó que “vemos que hay una visión parcial de las cosas, porque Centros MEC hacía muchas cosas que no tienen nada que ver con la DNC, sino que algunas actividades eran complementarias”.

GESTIÓN | Cortalezzi coincidió con quienes afirman que “en los últimos cinco años la dirección de Centros MEC fue muy mala. En eso podemos estar de acuerdo porque entendemos que hubo unos Centros MEC en los primeros 10 años y otros en los últimos cinco años, eso es claro y no se puede ocultar”.

El funcionario admitió que “se cometieron errores, el proyecto fue cayendo no sólo por la conducción sino porque además el mundo fue cambiando y la alfabetización digital se fue agotando y reconvirtiéndose. Faltaron líneas claras de acción en muchos aspectos y resultaba obvio que se requería una reformulación de Centros MEC”.

Sin embargo Cortalezzi dijo que el desmantelamiento total de toda la estructura supone “que todo era malo, cuando quizás había un 70% de cosas que estaban bien implementadas y se pueden usar” y explicó que si “uno miraba un mapa cultural y los únicos puntos que aparecían eran algunas capitales departamentales y Montevideo, ahora hay más de 120 puntitos en un mapa, aún en los rincones más increíbles de la República”.

A modo de ejemplo Cortalezzi dijo que “hay un lugar en Salto, de muy pocos habitantes, donde nunca había llegado un cine, y llegó Centros MEC y con un proyector y una pantalla se pasó cine y nadie antes había visto cine allí. Eso a quienes vivimos en la zona metropolitana nos puede parecer increíble, pero son casos que existen y Centros MEC atendió todas esas cosas”.

ORGANIGRAMA | Según ha informado el gremio de funcionarios tras su primer contacto con la directora Wainstein, “se explicó más o menos el nuevo organigrama, habrán cinco gerencias nuevas en la DNC, desaparece Centros MEC y se crea un Área de Desarrollo Territorial en la que estaría al frente Juan Carlos Barreto y sería la que abarcaría lo que sobreviva de Centros MEC”.

El Área de Desarrollo atravesaría las otras cuatro, Cine, Teatro, Artes Escénicas y Artes Visuales. Asimismo “habrá un reposicionamiento en el interior”. Cortalezzi dijo creer que “está bueno que esa área sea transversal a todas las demás para coordinar acciones, es real que en el período anterior faltó coordinación entre la DNC y la Dirección de Centros MEC”.

Por otra parte ya estaría definido que “todo lo que es alfabetización digital va rumbo a desaparecer y eso es un 50% de nuestra historia, es lo que más se va a sentir porque ya la gente está llamando a los docentes para ver qué va a pasar” y agregó que existe la idea de que “la Alfabetización Digital era como una academia de computación y eso no tiene nada que ver, porque Centros MEC enseñaba sí a usar una computadora o una tablet, pero además era un lugar de sociabilización, los usuarios se sentían parte de algo, conocían gente, hacían vínculos en su lugar, consultaban sobre diversos temas llamando a sus profes, la alfabetización digital fue la excusa para generar muchos relacionamientos y redes sociales que son vitales sobre todo para la gente del interior profundo y en su mayoría gente de edad que hoy precisamente es la más afectada por la pandemia”.

INCERTIDUMBRE | El funcionario dijo que “estamos ante la incertidumbre de cuánta gente va a quedar sin trabajo; algunos suponen que todo lo que era alfabetización digital, donde hay unas 250 personas, pasaría al área de Educación del MEC, pero nadie lo sabe, lo decidirá el Ministro, no se sabe si desaparecerá o se reformulará, los funcionarios encargados del área cultural son la menor porción de personal”.

Hay que tener en cuenta que todos los docentes y funcionarios de Centros MEC ingresaron oportunamente “por concurso, pero no hay contratos a término, hubo presentación de carpetas, entrevistas personales, hubo un proceso”.

Sobre su situación personal, Cortalezzi dijo que “también entré por concurso y sí tengo un contrato hasta el 31 de agosto, fue un contrato de dos años más dos. Hay derechos adquiridos porque tuvimos un proceso de seis meses de concurso, fue un llamado que se hizo en nueve departamentos que faltaban coordinadores, sólo en San José se presentaron 8660 personas al llamado”.

Un contrato “dos más dos” implica que “al término de los dos primeros años si uno tiene una buena evaluación se renovaba el contrato por dos años más, ahora el 31 de agosto se nos vence, no sabemos si se nos renovará o no. Estamos esperando a la Directora Nacional de Cultura que visitará los territorios para hablar con el personal de cada lugar evaluando lo que tiene el ministerio en cada sitio”.

Así como se ha venido dando en el área de políticas sociales desde marzo, también en las políticas culturales se optaría por una articulación compartida con las intendencias en un 50 y 50, también respecto a la cantidad de personal afectado. “En algunos aspectos tal vez esté bien, pero hay una dependencia directa con la situación financiera de cada intendencia y las decisiones políticas de cada nuevo intendente tras las próximas elecciones y quiénes asuman las direcciones departamentales de cultura” opinó Cortalezzi.

Tras 15 años de vigencia de los Centros MEC sería coherente una prolija evaluación territorial de los efectos directos sobre las poblaciones donde actuaron. Para muchas pequeñas localidades significaron mucho más que aprender a usar una tablet, cursos y talleres desde manualidades a fotografía, danza, canto, la generación de identidades locales debería seguir siendo una prioridad en las políticas públicas allí donde el Estado tiene menor presencia física y humana.

Por Jorge Gambetta.