AJUPEN Libertad va por nuevos desafíos y comodidades para su asociados

Las organizaciones sociales se potencian cuando sus integrantes se plantean nuevos desafíos. Las que se quedan solo con lo alcanzado en determinado momento corren peligro de anquilosarse, estancarse e incluso desaparecer. Esa parece no ser la idea de la Directiva de la Asociación de Jubilados y Pensionistas (AJUPEN), Libertad, que a pocos meses de inaugurada la ampliación de su sede social, se plantea un nuevo desafío, ampliarla, además de generar más actividades sociales para 2019.

Días atrás la Comisión Directiva tuvo la visita de una asistente social del Banco de Previsión Social (BPS), a quien le plantearon su preocupación respecto a que el salón, cuya ampliación fuera inaugurada en 2018, ya les está quedando chico, sobre todo pensando en lo que son las fiestas y bailes que AJUPEN realiza.

Ana María Guervassini, la actual Presidenta de la asociación, comentó a La Semana que la idea es “muy nuevita, recién conversamos por primera vez con la asistente social del BPS y ahora debemos empezar a realizar los trámites para elevar la solicitud para que el BPS nos otorgue financiación”. Dijo Guervassini que saben que el proceso para que se les apruebe un nuevo fondo para concretar la obra es largo, pero están esperanzados en que se le dé el visto bueno.

La intención es hacer un salón con baño y una churrasquera al fondo del actual edificio, dijo. También comentó la Presidenta de AJUPEN que saben que el aporte que puede hacer el BPS no alcanza para financiar todo el proyecto y que lo restante deberá financiarlo la propia institución, con fondos reunidos en las distintas actividades que ellos realizan, pero saben que lo lograrán.

ACTIVIDADES SOCIALES | La idea del salón nuevo es un proyecto a futuro, a largo plazo, pero pensando en el presente, saben que las actuales instalaciones son aptas para otras ideas que maneja el grupo para este 2019. Según contó Ana María Guervassini quieren en este año ampliar los proyectos y actividades sociales de la asociación y para ello contarán, por segundo año consecutivo, con el apoyo de los Centros MEC y también del Municipio de Libertad, según lo ya dialogado con el alcalde Sergio Valverde.

“Clases de gimnasia y yoga ya hubo en 2018 y seguirá habiendo en este año, pero queremos ampliar las propuestas, con actividades corales, también teatro, danzas, danzas tradicionales, clases de tango y también de crochet”, contó Ana María Guervassini.

Comentó que en estos días volverán a reunirse con los coordinadores Javier Gutiérrez y Alejandro Cortalezzi, junto al encargado del Centro MEC Libertad Fabio Guerra, para ver qué aportes puede hacer el Ministerio de Educación y Cultura a las ideas que se manejan en la organización que reúne a una parte de los jubilados libertenses. “Algo va a salir, estamos hablando con mucha gente, pidiendo ayuda para realizar estos cursos”, dijo la Presidenta de AJUPEN.

En cuanto al apoyo del Municipio, dijo Guervassini que quedaron en sentarse en estos días para ver qué apoyos puede brindar el gobierno local para los proyectos que manejan en AJUPEN. Los integrantes de la Directiva, no han dejado trabajar en este verano, pero han venido reuniéndose en Kiyú, contó la Presidenta.

Por Javier Perdomo