Afectados por inundaciones se movilizaron en San José

Las familias que residen en las zonas inundables de San José de Mayo se movilizaron el viernes pasado 26 de julio para reclamarle al Gobierno Departamental una “solución inmediata” al problema de las crecientes en la capital departamental.

Los damnificados se concentraron a las 19 y 30 horas del viernes en las inmediaciones del salón comunal del barrio Roberto Mariano, que se encuentra ubicado en calle España casi Salto. Desde allí, un centenar de personas marcharon hasta el edificio Marín de la Intendencia para insistir en el dragado del río San José.

Fue luego que el intendente Falero les comunicara que el Gobierno Departamental no  pondrá en marcha ninguna acción hasta no contar con el informe que elabora la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República.

Una vez en el edificio central de la ISJ – que se encuentra en el centro de la capital departamental-, frente a la plaza de los Treinta y Tres Orientales, los vecinos dieron lectura a una proclama que estuvo dirigida a la comuna.

PROCLAMA | En la lectura de la proclama, las familias damnificadas volvieron a reclamar el dragado del río San José.

“Sabemos que dragar el río no es tarea fácil pero no esperaremos sentados hasta que terminen”, advirtieron e insistieron en que “que no hay otra solución”, “cuanto antes comiencen más pronto podremos dormir tranquilos y disfrutar de la lluvia de la misma forma que lo hace el resto del pueblo maragato”, decía la proclama.

“Las inundaciones no es un tema nuevo, es un fenómeno que se repite año tras año desde hace décadas y que va dejando familias destrozadas por la pérdida de sus pertenencias que con tanto esfuerzo y sudor les cuesta tener”, dijeron a la vez que lamentaron que las autoridades departamentales no les dé una respuesta ya que según entienden, “no solo tienen el poder sino la obligación de hacer algo al respecto”.

“Esas personas se deleitan con el sonido de la lluvias sobre sus techos porque no conocen los nervios de cuantas veces el agua le llega al vecino y no hay nada para hacer más que esperar que le llegue a uno. No conocen la angustia de tener que abandonar su hogar y armar tus maletas dejando las cosas que no se pueden cargar, completamente a la suerte”, añadieron los vecinos en su proclama.

“Tampoco saben lo que es el prejuicio, el señalamiento de aquellas personas que no tienen que pasar por estas situaciones y lo único que hacen es juzgar porque piensan que es fácil empezar de cero cuando ya perdiste todo menos las cuatro paredes de tu casa. Juzgan porque no saben que para muchos, la vida no ha sido tan generosa y la suerte ha golpeado sus puertas”, agregaron.

Asimismo, los damnificados advirtieron que continuarán movilizándose hasta obtener una solución definitiva al problema que padecen: “Esta noche marchamos y seguiremos marchando hasta que se nos tenga en cuenta, hasta que nuestra causa reciba la importancia que merece, exigiendo la respuesta de nuestro Gobierno Departamental porque aquí hay gente sufriendo y nos están dando la espalda”.

INMEDIATA | Para los vecinos de San José de Mayo que sufren las inundaciones todos los años, la solución por parte de las autoridades debe ser “inmediata”.

“Queremos una solución inmediata, que alguien escuche”, insistió Oscar Castro, que ha sido vocero del grupo desde la primera movilización realizada a principios de julio. De no ser así, Castro indicó que se harán escuchar “más lejos”.

“Acá no paramos, esto recién comienza y yo voy a seguir hasta el final y hasta conseguir un logro para toda esta gente que está necesitando una mano”, aseveró. “Todo es simple decir”, criticó.

“¿Cuándo vamos a tener una solución? ¿En 10, en 20 años? Todas las palabras se las lleva el viento y esta gente sigue sufriendo, a ellos no les interesa porque se pasean en un autito y vichan los ríos. Pero nosotros somos los que perdemos las cosas día a día y a nadie le importa”.

“Nuestros hijos sufren como nosotros sufrimos. Nuestros hijos ven como nosotros pasamos sacrificio para recuperar las cosas y después viene otra inundación y se hecha todo a perder. Ellos quedan acá arriba calentitos, ellos porque quedan abajo del aire acondicionado con cama calentita, pero cuánta gente duerme debajo de un galpón y eso no es una solución”.

“La solución para nosotros es el dragado del río. Le guste a quien le guste, el dragado del río es la solución para nosotros. Más problemas no, queremos una solución inmediata para nuestros barrios, ¿hasta cuándo vamos a seguir con esto?”, cuestionó Oscar Castro.

AGRADECIMIENTO | Si bien la movilización estuvo cargada de críticas y cuestionamientos dirigidos hacia las autoridades del Gobierno Departamental, se tomaron sin embargo unos minutos para agradecer a quienes les han brindado ayuda en los momentos difíciles.

“Hago un paréntesis para agradecer a todos los que han acercado a dar una mano, aquellos que de una manera u otra han estado apoyándonos aun cuando quizá jamás nos habían visto la cara”, dijo otra de las voceras del grupo durante la marcha,

“Es fácil quedarse en la comodidad y en el calor del hogar cuando las lluvias taladran las chapas pero ellos salen y se mojan de la cabeza a los pies para ayudar y cargar los camiones, nos dan café o un mate calentito para que la angustia no sea tan grande”, recordó

“Sabemos que no estamos solos porque ellos están ahí y ahí están también quienes donan ropas, alimentos y productos de limpieza, y sé que hay muchos de ellos hoy aquí, ustedes valen oro”.

De la marcha fueron parte el edil del Frente Amplio, Gonzalo Jara, y el ex edil Jorge “Pipe” García. Mientras tanto, en el sitio de la oratoria, se hicieron presentes el diputado Ruben Bacigalupe, los ediles de la lista 50, Betina Cerdeña y Alfredo D’andrea, más otros dirigentes de ese sector del Partido Nacional.

AUDIENCIA | En este marco, el diputado Ruben Bacigalupe anunció que el estudio que lleva adelante un equipo de la Facultad de Ciencias ya habría llegado a su fin. En un principio, la reunión entre el intendente José Luis Falero y ese grupo de trabajo estaría fijada para el próximo 14 de agosto.

El estudio comenzó tras la firma de un convenio a través del que la Facultad de Ciencias puso en marcha un estudio geoambiental del río San José. El acuerdo se  concretó el miércoles 8 de agosto del año pasado en la sala de conferencias de la comuna.

 

Por Katherine Martínez.