Actividades patrimoniales en Libertad el fin de semana

Tal como estaba previsto, el fin de semana se desarrollaron las actividades por el Día del Patrimonio, que este 2019 recordaba los 100 años de nacimiento de la cantante folclórica Amalia de la Vega, que fueron organizadas por el Grupo de Apoyo al Patrimonio de Libertad (GAPAL), y Centros MEC. Esta fue la primera vez que Libertad, estuvo integrada a las actividades oficiales de la Comisión Nacional del Patrimonio.

Las movidas comenzaron el sábado 5 a la tarde con una charla sobre la gestión del Comedor Municipal y el taller de gastronomía y su abordaje pedagógico, que allí se realiza.

Posteriormente tuvo lugar el anunciado desfile de autos antiguos por el centro de la ciudad, que estaba fijado para las 18 horas, aunque se retrasó un poco debido a la ocurrencia, casi al mismo tiempo, de la carrera en beneficio del “hospital” libertense. Si bien se había anunciado que los vehículos estarían expuestos alrededor de la plaza de los 33 Orientales una vez que finalizara el desfile, esto finalmente no ocurrió.

Pasadas las 20 y 30, en la sala María Búa de Casa de la Cultura comenzó el “concierto guitarrístico” que llevaba como nombre “Amalia en el diapasón”. Por el escenario pasaron alumnos de la escuela 120 de Educación Artística, quienes junto a su docente Óscar Rendón Cabrera interpretaron distintas piezas folclóricas. Luego, fue tiempo de los alumnos de guitarra de Damián Rey, que también mostraron sus habilidades con la guitarra, para el buen marco de público que se hizo presente en la ocasión.

El domingo 6 en tanto, también en la Casa, el historiador Arturo Bentancur realizó por segunda vez la presentación pública del libro “Antología gauchesca”, del poeta y guasquero nacido en Libertad Eriberto Aníbal Guerra. Se trata de un trabajo de recopilación de los trabajos del poeta realizado por su hija Olda Guerra, que ya había sido presentado tiempo atrás en la Escuela Técnica. La jornada patrimonial culminó con la actuación del payador Juan Pedro Gutiérrez.

Cabe mencionar también que durante los dos días patrimoniales, el museo privado “De Antaño” estuvo abierto al público.