Actividades culturales y cierres en centros de estudio de CDP

Juana de Ibarbourou, es el nombre que lleva la escuela 89 y Alfredo Zitarrosa, es la denominación de la Escuela Técnica, ambas en Ciudad del Plata. Ambos ilustres personalidades de la cultura nacional, que nos llevaran de viaje entre metáforas y vivencias, con el acto Artístico Cultural en la Escuela 89 y la “Zitarrosa De-Muestra”.

Menos de 24 horas dura este periplo que comienza el jueves 21 de noviembre en la escuela 89 “Juana de Ibarbourou”. Dos salidas marcaban los pasajes que en innovadora iniciativa, invitaba a un Viaje a través de América y el Mundo.

La primera partida fue a las 9 de la mañana. Los alumnos de inicial a partir de 3 años hasta los alumnos de sexto grado, con varias semanas de ensayo, presentaron su intervención artística para el deleite de familiares y vecinos cercanos a la 89.

Salvas de aplausos que se volvieron a repetir en la salida vespertina, que comenzó 13 y 30 en punto con maestras que hacían las veces de azafatas en off y guiaban al público en español, inglés y portugués, cuando presentaban cada cuadro artístico, que iba desde los orígenes del twist, pasando por la conga cubana y demostraciones físicas secuenciadas, preparadas por los profes de educación física y convertidas en dinámicas coreografías.

Las niñas y los niños brillan, son protagonistas es su momento y cada minuto que pasa desde el patio de recreo, convertido en platea, reciben la voz de aliento de quienes los quieren y acompañan en su crecimiento individual, aunque también la escuela es su primer viaje hacia lo colectivo y comunitario.

ESCUELA TÉCNICA | De poetas, locos y comunicadores todos tenemos un poco, si bien no fue la consigna no se confunda, estimado lector si algo de locura bien entendida es unir la narrativa de estos dos hechos que están vinculados institucionalmente pues en el predio que ocupa la escuela 89, Juana de Ibarbourou funciona el CEA (Centro Educativo Asociado), y los alumnos del CEA escuela 89, participaron con su Coro en la muestra de cierre anual, al igual que lo hicieron el Coro Departamental de UTU San José y varios solistas, algunos de ellos y ellas ex alumnos de la Zitarrosa, como habitualmente se le dice por estos lares josefinos.

Otras bandas hicieron su espectáculo en el escenario, todos vinculados al centro educativo secundario y como invitados estuvieron parte de la Comparsa El Reencuentro, “La que hace mover a Ciudad del Plata”, quienes a toda lonja y madera hicieron vibrar el cemento y el cierre con el consagrado Grupo Antología compuesto por José “Pepe” Farachio, Alejandro Rojas, Engel Cardozo  y Los Monicos, quienes brindaron un cálido homenaje al maestro Alfredo Zitarrosa, con temas de la valía como “El loco Antonio” o el “Violín de Becho”, entre otros.

 

RECORRIDA | En la muestra ubicada en el hall de entrada, el módulo lúdico ofrecía desde juegos simples como el pasa botella o el complicado ajedrez, que tentaban a participar y distenderse un poco. Entre maquetas y tesis, la gastronomía es un hito dentro de la institución educativa y fue recorrida por todo el público.

Los momentos de zozobra e inconductas ocurridos en el año, ya son parte del anecdotario, mucho se tuvo que trabajar para llegar a culminar este complejo año, pero llegan con un objetivo latente se volvió al clima de convivencia y este año que culmina los deja más expertos y atentos a prevenir y frenar situaciones similares.

Como siempre, con matrícula casi completa, a la brevedad se abrirá la oferta educativa para 2020. Por ahora nos quedamos con las buenas: una Comunidad Educativa, íntegra, colaborativa y participativa sin fricciones y con el educador pensando en el educando.

 

Por Carlos García.