Actividad de las comparsas fue declarada de interés departamental

Hace pocos días la Junta Departamental aprobó un decreto del Ejecutivo que declara de Interés Departamental categoría C la actividad de todas las comparsas del departamento. La Dirección de Cultura del Gobierno Departamental se hizo eco así de un planteo realizado en julio por la edila del Frente Amplio, sector Casa Grande, Ana Gabriela Fernández en un momento en el que las agrupaciones vivían una situación compleja con ciertos grupos de vecinos que se quejaban por las molestias que les ocasionaba su actividad en las calles de los diferentes barrios maragatos.

La División Higiene de la Intendencia había resuelto que las agrupaciones debían ir a ensayar en el Parque Rodó, pero Rafael Martínez, responsable de La Explanada, docente y referente del candombe en San José se movió muy rápida y eficazmente; habló con representantes de los partidos políticos en la Junta Departamental, con la Dirección de Cultura, y con otros organismos y generó una mesa de diálogo que no sólo frenó la medida del traslado al Parque, sino que culminó ahora con la declaratoria de Interés Departamental.

PLANTEO| Ana Gabriela Fernández explicó a La Semana que en su momento “Rafael Martínez generó una mesa de diálogo entre los distintos actores involucrados, no sólo las comparsas, sino además la División de Higiene, al MEC, al MIDES, a la Dirección de Cultura y al área de Políticas Sociales de la Intendencia. Eso logró poner a dialogar a distintas instituciones para poder llegar entre todos a una mejor solución”.

La Edila agregó que “Rafael se comunicó conmigo para ver si se podía lograr también la participación de los ediles, habló con los coordinadores de bancada del Partido Nacional, tanto del Sumate como de Alianza y a mí lo que se me ocurrió fue presentar una iniciativa, como estábamos justo en el mes de la Afrodescendencia, para que la actividad de las comparsas fuese declarada de Interés Departamental categoría C que es una de las tres categorías que establece el Decreto”.

En ese sentido Fernández explicó que estas normativas son las “que se aplican cuando llega la Semana de Puntas de Valdez o la Fiesta de la Uva y el Vino de Rodríguez, ante eventos que en algunas oportunidades en lo cultural nos representan fuera del departamento o fuera del país, como el caso de otra que también se votó el pasado lunes para un grupo de baile que participará de un concurso internacional de bailes latinos; el carácter de esto es que también van en representación del departamento”.

En su exposición del mes de julio la Edila entendió que la medida de sacar las comparsas de sus barrios, era desconocer “lo que implica su trabajo, que es justamente el enraizamiento que tienen con lo urbano y la calle y el arraigo del barrio y lo que hace a la cultura”.

De esa manera su exposición en la media hora de la Junta también refirió “a que estábamos en el Mes de la Afrodescendencia y la población afrodescendiente ha sido históricamente invisibilizada y discriminada, es la que tiene mayores índices de desempleo, mayor deserción educativa, está en los quintiles más bajos de pobreza y sin embargo realizan a través de la actividad de las comparsas un aporte muy importante a la cultura del país o del departamento. Esa fue la fundamentación; también proponía el planteo que desde las distintas instituciones comenzáramos a tener una agenda departamental en el Mes de la Afrodescendencia, que se establezcan actividades para difundir la cultura afro, mostrar y visibilizar ese aporte tan importante que han hecho en distintos ámbitos”.

EL DECRETO| La necesaria iniciativa del Ejecutivo llegó a la Junta hace unos 15 días, Ana Gabriela Fernández se mostró satisfecha de que su planteo encontrara eco en el Ejecutivo. “Creo que es un reconocimiento, no es sólo para las comparsas de San José de Mayo, sino para todas las comparsas del departamento o para todos los movimientos de candombe que hay en todo el departamento, así lo expresa el decreto, pero aunque hoy las comparsas siguen en el barrio, tienen su recorrido prefijado, sabemos que a veces pueden cambiar las personas que están al frente y puede plantearse nuevamente una situación de conflicto, creo que el decreto sirve de alguna manera para tener ese reconocimiento a lo que las comparsas hacen y saber que es de interés para el departamento”.

 

Por Jorge Gambetta.