Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 7 horas


08.09.2017 | Política | 140 lecturas




Comenzó el proceso para construir el memorial del penal de Libertad

Comenzó el proceso para construir el memorial del penal de Libertad
La ministra Muñoz y Luis Lazzo participaron de la plantación del plumerillo.

Pese a la persistente llovizna que caía, con la presencia de la ministra de Educación y Cultura María Julia Muñoz, del de Trabajo y Seguridad Social Ernesto Murro y de representantes de distintos organismos de derechos humanos, se dio el puntapié inicial para la construcción del memorial del Penal de Libertad, cuyos autores –Raquel Lejtreger y Javier Olascoaga-, también dijeron presentes.

La colocación de la piedra fundamental, en realidad fue la plantación de un “plumerillo rojo”, uno de los árboles que adornarán el gran pórtico que comenzará a construirse en los próximos días y que contendrá los nombres de los más de 2700 presos políticos que pasaron por el campo de concentración de la dictadura cívico militar, que fue inaugurada como cárcel militar en 1972, meses antes del golpe de Estado.

Luego del acto de plantación, los presentes se dirigieron a la Casa de la Cultura, para realizar la oratoria que estaba prevista realizarse en el lugar, pero que ante la lluvia, a último momento se trasladó a la institución cultural.

Allí, la oratoria la abrió el concejal Gonzalo Rodríguez, en representación del comité Héctor Vinelli del FA, promotor de la realización del memorial, a quien por momentos se lo vio muy emocionado, a la vez que pidió el cierre del penal y la construcción de un museo en el lugar. Le siguió en la oratoria, el representante de Crysol Ruben Benítez, quien reafirmó el pedido de verdad y justicia de la organización.

Por el gobierno hablaron el ex ministro de Transporte Luis Lazzo –hoy en un cargo de menor jerarquía dentro de ese Ministerio-, quien estuvo preso en el penal y por último habló la ministra María Julia Muñoz, que recordó varias anécdotas –entre ellas la construcción de un horno de barro realizado por el propio Lazzo-, y en la persona de Diego Pastorín personificó a los libertenses que sufrían tener la cárcel más famosa del mundo.

Más información en la edición impresa del martes 12 de setiembre.

Por Javier Perdomo.

Fotos Livia Cedeño.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy