Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 7 horas


12.09.2017 | Sociedad | 116 lecturas




Llamado para centro de discapacidad en ex local de Rayito no tuvo oferentes

Llamado para centro de discapacidad en ex local de Rayito no tuvo oferentes
El local de Rayito de Luz sigue vacío (foto archivo).

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), realizó una licitación abreviada dirigido a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y/o Cooperativa de Trabajo para gestionar un centro de tiempo completo para 20 personas adultas con discapacidad con dependencia severa, en situación de vulnerabilidad social en el departamento de San José, más precisamente en el local que pertenecía a Rayito de Luz, que venció el 31 de agosto y la apertura de las propuestas estaba prevista para el 7 de setiembre, pero nadie se presentó. Desde el Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS), se pidió a referentes departamentales que promovieran el llamado, pero al intentar La Semana hablar con la directora de programa Begoña Grau, no se obtuvo respuesta.

El número de licitación es el 42/2017 y en el pliego de base y condiciones particulares, en sus antecedentes, se dice que “de acuerdo a lo establecido en el artículo 9 lit. B) de la ley No 17.866 de 21 de marzo de 2005, al Mides le compete, formular, ejecutar, supervisar, coordinar, programar, dar seguimiento y evaluar las políticas, estrategias y planes en las áreas de juventud, mujer y familia, adultos mayores, personas con discapacidad y desarrollo social en general”.

“Sin perjuicio de lo establecido por el artículo 37 de la ley No 18.651 del 19 de febrero de 2010 el cual establece que le corresponde al Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS), realizar las acciones coordinadas tendientes al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad. Dichas acciones se impulsarán desde la perspectiva de la inclusión social y desde una mirada de rehabilitación integral apoyada en la comunidad, todo acorde a lo promulgado por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, prosigue diciendo el llamado.

Luego, el literal 2 dice que “con fecha 30 de octubre de 2016 se suscribe el convenio por el cual la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), da en Comodato parte del local ubicado en el padrón No1 de la localidad catastral de Libertad al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), para que el Programa Nacional de Discapacidad (PRONADIS), destine el mismo a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad del departamento”, por ello “el Gobierno Nacional ha resuelto elaborar estrategias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Ley No 19.353 crea el Sistema Nacional lntegrado de Cuidados (SNIC), donde se declara de interés general la universalización de los cuidados a las personas en situación de dependencia”.

A tales efectos, el objetivo del llamado es que una OSC y/o Cooperativa de Trabajo, gestione un centro de tiempo completo para 20 personas adultas con discapacidad con dependencia severa, en situación de vulnerabilidad social”.

DETALLES La OSC y/o Cooperativa de Trabajo deberá tener en cuenta en su propuesta lo siguiente: está dirigido a 20 personas con discapacidad y dependencia moderada o severa previamente valorados por Pronadis-Mides. De los cupos mencionados, se deberá destinar 10 cupos para personas postuladas/propuestas por Pronadis-Mides.

A su vez, el Ministerio se compromete a “autorizar el uso de parte del local ubicado en el padrón No1 de la localidad catastral de Libertad dónde se asienta el Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad; a abonar el monto que surge en el Pliego por los 10 cupos destinados Pronadis- Mides; a realizar la valoración de todas las personas con discapacidad que vayan a ingresar al mismo; a supervisar el cumplimiento del proyecto presentado y brindar, entre otros, la atención a usuarios de ASSE sin costo”.

En tanto que los adjudicatarios, tendrán como obligaciones: contratar un equipo técnico especializado para trabajar en el centro; cubrir todos los gastos de mantenimiento y funcionamiento del centro; hacer uso del bien de acuerdo a su valoración y proyectos en el marco del SNIC y/o de PRONADIS; devolver el inmueble libre de ocupantes a cualquier título al momento de la finalización del convenio o cuando no se cumpla con el mismo; hacerse cargo del pago de los servicios de luz eléctrica, agua, Antel, tributos municipales y de todo otro que exista, o se genere con la ocupación”.

Los adjudicatarios deberían también colocar un cartel, donde se explicitará a la población que dicho predio ha sido cedido en comodato a MIDES por parte de ASSE. El llamado tenía alcance nacional y el domicilio será en el departamento de San José.

La Semana, alertada por dirigentes departamentales del FA respecto a la preocupación existente entre las autoridades por la no presentación de ninguna OSC o cooperativa de trabajo, se intentó comunicar con la titular del PRONADIS Begoña Grau, para saber si se hará un nuevo llamado o ampliación del plazo, no recibió respuesta hasta el cierre de la presente edición.

Hay que recordar que la ministra Marina Arismendi había anunciado en el Consejo de Ministros realizado en Ecilda Paullier que el local iba a ser cedido nuevamente a Rayito de Luz, pero ante un nuevo incumplimiento de esa organización, se decidió realizar este llamado que no ha tenido repercusión.

Por Javier Perdomo.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy