Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 26 horas


09.08.2017 | Sociedad | 112 lecturas




Llegó el anuncio de destacamento nuevo para Libertad

Llegó el anuncio de destacamento nuevo para Libertad
El destacamento tras el derrumbe interno.

La situación del Destacamento de Bomberos de Libertad, no deja de dar novedades. A la vez que el concejal frenteamplista Gonzalo Rodríguez, salía a los medios a anunciar los contactos realizados ante la Presidencia de la República para saber en qué fase estaban los anunciados cambios para la dotación libertense, una pared del viejo edificio cedió e hirió levemente a un bombero, lo que generó una nueva ola de indignación por las condiciones en que trabajan los soldados del fuego. Al cierre de esta edición, se supo que Primera Hora de San José se comunicó con el Director Nacional de Bomberos, que le anunció el inminente llamado a licitación para un nuevo edificio.

La rotura de la pared ocurrió el viernes y fue ampliamente difundida por los medios de divulgación de novedades instantáneas, poniendo énfasis en que un funcionario había resultado herido. El transcurrir de los minutos –no se necesitaron horas-, llevó a que se supiera que las heridas habían sido leves, pero la preocupación había sido instalada, ya que el hecho se suma a la ausencia de una autobomba permanente en pleno invierno.

Más allá del ruido y de la desesperación de este tiempo, todas las cosas en este país tienen un orden y un proceso que no admite inmediatez, por más que toda la sociedad esté preocupada. Según lo transmitido por el concejal Gonzalo Rodríguez, el tema Libertad es de honda preocupación para las autoridades departamentales de Bombero y también para las nacionales.

El concejal comentó que días antes del incidente de la pared caída, se había puesto en contacto con los funcionarios del destacamento para ponerse a la orden. Luego de su visita, Rodríguez logró que la brigada del Sindicato Único de la Construcción y Anexos (SUNCA), colaborara con reparaciones esenciales para el funcionamiento del destacamento. “Se necesita una entrada mejor para los camiones, porque una es un lodazal y la otra toca abajo y corre peligro de romperse el vehículo. También ayudarán en la impermeabilización de los techos, porque se llueve adentro”, dijo Rodríguez, que comentó además que los propios bomberos asumieron el trabajo de pintar la fachada. Es de suponer que ahora también trabajarán en reparar la pared caída.

CONTACTOS Para Rodríoguez, más allá de las reparaciones urgentes, también era necesario obtener información sobre el nuevo destacamento. “Había duda si estaba la asignación presupuestal para hacer la nueva dotación; se hablaba de 250 mil dólares”, comentó Rodríguez, por eso fue que le pidió la ayuda al director General de Presidencia de la República Diego Pastorín, para recibir información de primera mano de su parte.

Según Rodríguez, Diego Pastorín se contactó personalmente con el director Nacional de Bomberos Leandro Palomeque, quien le transmitió que tiene “clara la situación de Libertad” y que se estaba armando una licitación para la construcción del nuevo destacamento.

Según lo transmitido por Gonzalo Rodríguez, también la Dirección Nacional, “está buscando una autobomba para que esté definitiva acá”, ya que la que estaba destinada para Libertad irá a remate porque no tiene reparación”. Comentó también el Concejal que le planteó a Pastorín la inquietud de reunirse con Palomeque en Libertad o en Montevideo para hablar sobre el tema. El Director General de Presidencia quedó en facilitar la realización de esa instancia de diálogo.

Pero al parecer, la trascendencia mediática que ha tomado el tema hace que los trámites se apuren y lo que estaba en elaboración –el llamado a licitación-, ya está pronto y será presentado esta semana, según le dijo a Primera Hora de San José, el Director Nacional.

Habló de una inversión de seis millones de pesos, en un edificio estándar –tal como se ha dicho en otras oportunidades-, y anunció que habrá un plan de renovación de autobombas por el cual llegará una nueva a Libertad.

Sobre la propiedad del terreno en que se ubica el destacamento, dijo que se está en la realización de un juicio por prescripción adquisitiva treintenaria, que permitirá que la DNB sea propietaria del terreno. Dijo Palomeque que es solo cuestión de tiempo.

Por Javier Perdomo








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy