Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 5 horas


14.06.2017 | Sociedad | 182 lecturas




Inauguración del mini estadio cargada de polémica

Inauguración del mini estadio cargada de polémica
El Intendente y el Presidente de la Liga cortaron la cinta.

Un gran paso para los barrios de Autódromo y Penino significó la inauguración de distintas obras, que se realizara el pasado sábado 10 de junio. Sin dudas que el lugar será un polo socio, cultural y deportivo, pero el desafío será para quienes lo tendrán que hacer desarrollar y crecer.

Entre las obras inauguradas se encuentra una senda peatonal de unos 500 metros que casi une la ruta 1 nueva con la vieja y finaliza frente a la Escuela Alfredo Zitarrosa, donde en su vereda y con un retiro adecuado para la integridad de los estudiantes y escolares de la escuela Japón Nº 117, se construyó una garita. Se puede observar en el entorno dos espacios verdes construidos desde cero con juegos infantiles inclusivos y algunos aparatos de gimnasia. Además se reforzó el alumbrado público del entorno.

Las dos inversiones más importantes fueron las nuevas instalaciones para usufructo de la Liga Rincón de Futbol Infantil, que consta de vestuarios con duchas, boxes y otras comodidades, así como otro espacio para ser utilizado como administración. Se colocó también la red lumínica en el entorno del campo de juego, se colocaron arcos y se realizó un cerrado al campo de juego tipo olímpico, con tejido en el entorno de los dos metros de altura, más la mejora del piso de la cancha.

La cancha multifunción es la vedette, se realizó desde cero y permitirá que básquet, fútbol y voleibol se puedan practicar; también para patinar podrá ser usada.

Una importante cantidad de vecinos se dieron cita ya ni apenas pasado el mediodía soleado del sábado 10 de junio, cuando se pudieron observar distintas actividades deportivas y recreativas en la cancha multifunción y por primera vez rodaba la pelota en la reconstruida cancha, cuando se disputó la cuarta fecha del torneo Paralelo en la categoría 2010.

DISCURSOS Sobre las 16 y 30 comenzó el acto oficial de inauguración, en el mismo hicieron uso de la palabra el intendente José Luis Falero, la alcaldesa Laura Colombo, en representación de los jóvenes, el estudiante de UTU Jonathan Choca, el presidente de Liga Rincón Marcos Luciano y un hijo de la desaparecida “Gabriela Giraldiz”, que en su honor la Liga dispuso hace ya más de un año que el campo de juego lleve su nombre, Tabaré Techera.Realizaremos una transcripción casi textual, de lo expresado por cada uno, en sintonía con un principio de responsabilidad en el momento de informar.

El presidente de la Liga Rincón, Marcos Luciano, dijo en la oportunidad que “si tuviera que agradecer hoy, sería mucha gente de la que tengo que hablar, voy hablar en nombre de la Liga Rincón y para nosotros este es un paso gigante, aunque todavía a las obras nuestras, y hablo de la cancha de futbol, le faltan muchas cosas pero las vamos a lograr con el tiempo, lo que hoy tenemos es un 75 % de lo que anhelamos, pero se consiguió con mucho trabajo y mucha ayuda, principalmente de quien hizo la inversión y siempre nos abrió las puertas que fue el señor Intendente”.

“Después si tengo que nombrar a alguien hoy es a Marianita Fonseca que siempre nos atendió sin importar el lugar y la hora”, dijo Luciano, que concluyó brindando un muy emotivo reconocimiento al vecino Miguel “Cotorrón” Barboza, quien desde su gestión con los vecinos logró que el Club Penino, firmase un comodato para fijar la sede de la Liga desde hace ya más de tres años. CUESTIONAMIENTOS Posteriormente, Jonathan Choca dijo: “esta cancha (Multifunción), significa mucho para nosotros, porque es una instancia de la cual todos vamos a poder participar, vamos a poder venir todos y recuerden que la cancha es de todos y la vamos a tener que cuidar todos”.

Luego llegó el turno de Tabaré Techera, hizo de Gabriela Giraldiz, quien expresó lo siguiente: “mi nombre es Tabaré Techera y soy hijo de Gabriela Giraldiz, quiero agradecer el espacio cedido y por otro lado quiero mostrar mi enojo y molestia por la manera de actuar de la Intendencia. Primeramente mi familia y yo queremos demostrar nuestra disconformidad por el uso del nombre de mi madre, en un proyecto totalmente distinto al que ella planteo y llevo adelante desde el año 2010”.

“El proyecto de mi mamá, era realizar un mini-estadio con tribunas, luces, vestuario de local, visitante y jueces, se enmarcaba en un proyecto socio deportivo de verdadera inclusión social. La Intendencia, copia el proyecto de mi madre y hace esta cancha poli-funcional que está rellena de arena por debajo del hormigón, hoy inauguran una canchita de baby fútbol que hacen pasar por mini-estadio que no tiene tribunas, los vestuarios son contenedores, algo totalmente distinto al proyecto original, por eso es una falta de respeto, que utilicen el nombre de mi madre para hacer política barata”, dijo el hizo de Girardiz.

Prosiguió diciendo: “en memoria de mi madre una luchadora social, vengo a contar la verdad que muchos saben o no quieren contar. Vecinos, de estas plazas tiene que haber 20, esto no es un premio a la sociedad, sino una obligación de la Intendencia y también quiero contar que la familia Giraldiz, no fue invitada por parte de la Intendencia a este supuesto mediocre homenaje. A confesión de parte de la subdirectora Rossana Reyes, cuando le pedí para hablar, me preguntó quién era mi madre y si estaba viva o muerta. Con estas actitudes nos damos cuenta de la falta de compromiso y seriedad, seguimos creyendo que todo esto es un teatro y sigue siendo política barata. Señor Falero, la sociedad lo dice, el humo no se vende, gracias”.

Prosiguió la parte oratoria la alcaldesa Laura Colombo, quie después de saludar dijo: “yo en realidad no sabía cuál era el proyecto inicial de todo esto, pero sí que veo que esto es sumar y estamos para eso, estamos para sumar, hay un proyecto acá, hay una cancha de la que nosotros siempre soñamos y la que nosotros estamos totalmente de acuerdo que existan en Ciudad del Plata, porque es un derecho. Y como dijo el chiquilín recién (se refiere al estudiante de UTU), es una cancha para disfrutarla y para cuidarla entre todos. Es para que tenga gurises, risas, juventud y tenga comunidad uniéndose entre ellos. Esto es sumar y es sumar para crecer”.

RESPUESTA Finalizó la parte oratoria en Intendente José Luis Falero quien comenzó manifestando su alegría por estar y continuo diciendo: “Vaya si será lindo estar por acá hoy, inaugurando un pasito más que es lo que decimos siempre, en esta zona tan olvidada durante tantos años. Desde que estamos al frente del gobierno departamental le hemos venido dando duro, para que de alguna manera se vaya transformando este lugar olvidado en un lugar, donde vive gente de bien, gente sana que también necesita, que el resto de los ciudadanos del departamento les dieran una mano. Ustedes tienen los mismos derechos que los que viven en otros lugares”.

Continuó diciendo que “Ciudad del Plata debe tener una atención diferente y creo que entre todos la venimos transformando, créanme que no es fácil créame que es muy difícil, revertir un lugar que se desarrolló sin una organización, sin una planificación, sin nada y nadie que lo acompañara, pero ese ha sido el gran desafío, de este Intendente y de todo su equipo y también desde el Municipio que desde el período anterior nos ha acompañado. Estos temas no se resuelven ni en cuatro, cinco o 20 años”.

Dijo luego el Intendente que lo que no admitirá “es que no se puede, pues estamos viendo una transformación”. Continuó con un recontó histórico de hechos desde la primera reunión con la Liga hasta que llega la parte medular del discurso donde comienza a contestar, lo denunciado por Tabaré Techera, decía Falero: “son cosas de la política, porque la política tiene cosas lindas, pero también tiene cosas que nos duelen, como lo manifestado por el chico hoy acá, no lo voy a ignorar, porque si estuviese hoy su madre acá estaría contenta por haber dado un pasito más, porque la conocí y sé del esfuerzo que ella hizo y la ilusión que ella tenía y que algún día se va a poder concretar”.

Continuó repasando las futuras obras para las cercanías y el trabajo que se viene realizando con el Municipio, ya camino al remate del discurso, dijo: “no me gusta la división y a quienes nos apedrean, les digo que cuanto más me apedreen más seguiré haciendo por Ciudad del Plata, a quienes nos critican van a tener siempre en este Intendente la mano tendida, eso sí pero con respeto y sin politiquería. Porque también detrás de ellos hay politiquería y no me gusta porque la politiquería tiene que quedar de lado”.

Continuó aludiendo a que toda esa energía la podrían volcar para que desde el gobierno nacional, no dejaran solo al departamento y remato diciendo “No me voy a ir de acá, porque me voy a gastar las tijeras de cortar cintas porque Ciudad del Plata se lo merece, porque ustedes se lo merecen, disfrútenlo, cuídenlo pero por sobre todas las cosas, no se dividan”.

Por Carlos García.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy