Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 27 horas


13.06.2017 | Sociedad | 106 lecturas




Proyecto de ladrilleros ecológicos pasó a una nueva etapa

Proyecto de ladrilleros ecológicos pasó a una nueva etapa
La cooperativa recibió la donación de un contenedor para el desarrollo de su proyecto.

Se cumplió la semana pasada un nuevo paso en el desarrollo productivo de la cooperativa de ladrilleros ecológicos de Libertad, que en el terreno que le cedió en Comodato la Intendencia de San José –en la intersección de calles Rivera y Lavalleja-, ya cuentan con un contenedor, a partir del cual, instalarán el galpón en el que estará colocada la máquina con la cual producirán sus ladrillos.

El contenedor, que fue cedido por la Dirección de Desarrollo de la ISJ, llegó el pasado lunes 5 de junio, fue dispuesto en su lugar y a su vez se realizaron los pozos para instalar el techado del espacio en que se colocará la máquina con la cual esperan volver a producir. Ese techo también fue conseguido con apoyo de la ISJ.

Como dijeran en la conferencia de prensa en la cual el intendente Falero concretara la cesión del terreno, la cooperativa no está produciendo ya que con la maquinaria actual no pueden dar cumplimiento a los pedidos que estaban teniendo. Mientras preparan el terreno y el lugar para producir, esperan los resultados de un concurso para préstamos no reembolsables para cooperativas sociales que está promoviendo el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), en el cual presentarán un proyecto.

Se trata del Proyecto de Funcionamiento-Fortalecimiento e Implementación de Políticas de Especialización Productiva, que está convocando a cooperativas de trabajo, cooperativas agrarias y sociedades de fomento rural con actividad industrial a la presentación de proyectos de inversión destinados a la mejora de su competitividad.

Según comentó Raúl, uno de los integrantes de la cooperativa, la máquina que pretenden adquirir tiene un valor de 40 mil dólares y ese es el monto que solicitarán al MIEM. Tiene tiempo para presentar el proyecto hasta el 14 de julio y estimó el integrante de la cooperativa de ladrilleros, que un mes después se sabrá si fueron adjudicados.

Dijo el cooperativista que por lo que saben de otros llamados anteriores, la mayoría de los proyectos que se presentan son aceptados, por lo cual estiman que tienen muy buenas chances para recibir el dinero que necesitan para comprar la máquina y retomar la producción interrumpida. Estiman que podrán sacar más de mil ladrillos diarios con la nueva maquinaria.

Para cuando puedan retomar la producción, la cooperativa ya tiene un desafío planteado, porque por acuerdo con la Intendencia, estarán realizando los ladrillos y construyendo dos nuevas cabañas en el mismo predio en que están las actuales cabañas en el balneario Kiyú.

DETALLES Vale recordar que la cooperativa de ladrilleros, produce sus ladrillos a partir del uso de materiales reciclables y por ello se les llama ladrillos ecológicos. Se usa portland, arena, tierra, escombro, todo prensado y no lleva fuego, como ocurre con el ladrillo tradicional.

En el marco del trabajo permanente de perfección del producto que elaboran, buscan los ladrilleros hacerlos más livianos y más grandes que los actuales. En cuanto a costos, dicen los integrantes de la cooperativa, que se pueden llegar a construir un costo de 40% menos que lo que cuesta con los materiales tradicionales de la construcción. En la futura fábrica de la cooperativa, también pretenden producir tejas ecológicas.

Hay que recordar que esta cooperativa está presidida por Eugenia Rolando, una joven de 20 años, estudiante de Derecho y su secretaria es Natalia Batista, una ama de casa, esposa de uno de los iniciadores del proyecto. Hay que recordar que todos los integrantes de la cooperativa manejan la máquina con la que se elaboran los ladrillos.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy