Libertad, dpto. de San José, Rep. O. del Uruguay

Última actualización: hace 14 minutos


17.03.2017 | Sociedad | 136 lecturas




Al cierre de la temporada, hora de balance en Boca de Cufré

Al cierre de la temporada, hora de balance en Boca de Cufré
Temporada de altibajos en el balneario más al oeste de San José.

El alcalde de Ecilda Paullier Leonardo Giménez, valoró positivamente lo que fue la temporada veraniega 2017 en el balneario Boca de Cufré, pese al bajón en presencia de visitantes del mes de febrero. También valoró positivamente lo que fue el trabajo realizado por el Municipio previo al comienzo de la temporada y anunció que seguirá insistiendo con el dragado del arroyo Cufré.

Giménez realizó un balance de lo que fue la temporada estival en el balneario ubicado en la jurisdicción del Municipio de Ecilda Paullier, diciendo que estuvo dividida en dos etapas, “una muy buena temporada en los últimos días de diciembre y el mes de enero, mientras que febrero fue mucho más flojo, concentrándose la visita de la gente los fines de semana. Entre semana, quedaba la ocupación de las casas y poca gente en el camping”. En su opinión, el clima complicó un poco el mes, aunque los últimos días fueron ideales para hacer playa.

El otro tema excluyente cuando se habla de Boca de Cufré, es el retiro de 140 metros de la escollera, que comenzara en noviembre y se detuviera el 20 de diciembre de 2016, al comienzo de la temporada. Consultado Giménez sobre si esto implicó algún problema para los veraneantes, dijo que “no hubo ningún inconveniente, porque nosotros pedimos expresamente a la empresa que realiza la tarea, que dejara aislada la zona de trabajo, como forma de darle seguridad a los bañistas, que no pasaran. Se movieron las piedras de gran tamaño, que de repente con el movimiento podían quedar inestables, por eso se prohibió el acceso a ese lugar”.

Integrantes del Club Náutico, dijeron que si hubo afectación para quienes quisieron navegar por el arroyo, punto sobre el cual Giménez dijo que no lo pudo constatar. “Fueron declaraciones que hizo la gente del club y seguramente sea así, confío en lo que ellos dicen porque están navegando todo el tiempo”.

Como ya se había anunciado, las obras se retoman en abril, enseguida de “turismo” y “pretendemos reunirnos con la empresa para saber qué es lo que se va a hacer con la piedra que se está retirando, cuál es el proyecto que se tiene pensado para esa zona -que no lo conocemos-, y después seguir insistiendo con el tema del dragado ante el Ministerio de Transporte (MTOP), que es lo que nosotros pretendemos, y para eso trataremos de trabajar en conjunto con la gente de Colonia”.

Con respecto a Boca de Cufré, otro aspecto positivo de la evaluación fue “todo el trabajo que hizo el Municipio. Se usó mucho en la temporada el tema de la bajada accesible, también la nueva iluminación que instalamos en la costanera quedó muy bien, los servicios de recolección de residuos se reforzaron en la faja de costa y en la arena también, eso nos dio muy buen resultado y algunas obras que hicimos en el puertito como parrilleros y mesas nuevas, que también anduvieron bien”, dijo Giménez.

El Alcalde de Ecilda Paullier, añadió que “le pusimos mucho calor al tema, empezamos a trabajar en octubre y nos agarró la temporada con algunas mejoras. Este año pretendemos trabajar todo el invierno para mejorar para el próximo verano”.

TRÁNSITO Respecto a proyectos en la planta urbana de Ecilda Paullier, Leonardo Giménez informó que ya tienen definido con el intendente Falero, instalar la llamada “Escuela de Tránsito”, en este 2017. Contó Giménez que se reunió con el alcalde del Municipio CH de Montevideo, el nacionalista Andrés Abt, con quien recorrió la escuela de tránsito de Villa Dolores. “Nos reunimos con los inspectores que hacen docencia ahí hace muchos años y nos decían que fue un éxito y nosotros la vamos a instalar acá, ya está diseñada y marcada en el terreno con las mismas medidas y acá lo vamos a implementar para toda la región. Nueva Helvecia, Colonia Valdense, Rosario, San José, Libertad, las escuelas de todas esas localidades, podrán venir a trabajar en la escuela, instalada con semáforos, con cebra y señalización. Queremos que este año se pueda usar, hay muchas empresas que van a estar apoyando el proyecto y darán una mano con el armado”, contó Giménez.

También anunció que “ya se hizo licitación para mejorar 14 o 15 cuadras de la planta urbana de Ecilda Paullier y seguimos trabajando en los MEVIR con lo que es los pluviales y el alcantarillado, preparándonos para bituminizar más cerca de fin de año”.

A esto hay que sumarle que se estuvo trabajando con “la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), en una cancha multifunción para el MEVIR III, que es un fondo concursable que ganó el Municipio el año pasado y que tenemos que ejecutarlo este año, por un millón y medio de pesos”.

Por último informó cuál será la inversión que realizará con los Fondos de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM). “Ya hicimos el llamado a licitación y la adjudicación a la empresa que va a hacer la bicisenda que teníamos programada y arrancan el 20 de marzo a trabajar y para el segundo año, como la obra se amplió más de lo que esperábamos, vamos a utilizar los fondos del segundo año para terminarlo. Es más que nada el adorno, la iluminación, bancos, es probable que nos sobre algo de dinero, pero lo invertiremos en alguna otra cosa, que tiene que ser referida al mismo proyecto”, dijo Giménez.








Periódico La Semana - ® 2001-2017 - Libertad, dpto. de San José, Uruguay - Hosting/desarrollo info@crearte.net.uy